miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Semades concedió permiso fast track

Salió en una semana la autorización ambiental para poder edificar la Villa Panamericana en El Bajío

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del 8 de dic de 2009

En tiempo récord, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco emitió dictamen para autorizar el impacto ambiental de las obras en El Bajío para la Villa Panamericana.

El documento fue ingresado el pasado lunes 30 de noviembre, y sólo se requirieron los siguientes ocho días para hacer una consulta pública, analizarlo y aprobarlo, lo que ocurrió ayer.

Pese a las críticas de numerosos ambientalistas y académicos, la dependencia estatal emitió el permiso, sujeto a que se respeten las condiciones hidrológicas y ambientales de la zona que es considerada de recarga de mantos freáticos. El dictamen será puesto a disposición de los ciudadanos en la página de Internet de la secretaría (www.semades.jalisco.gob.mx), a partir de este día, según informó la dependencia.

Entre las inconsistencias señaladas por los críticos de la obra, está la falta de un estudio hidrológico, de concordancia con el ordenamiento ecológico territorial, y la supuesta necesidad de una manifestación de impacto ambiental federal, ya que una parte de la Villa penetra el polígono protegido del bosque La Primavera, arguyen.

Desde hace más de un mes, la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, ofreció los buenos oficios de la dependencia para sacar fast track esta autorización y no detener las obras, pues los organizadores están preocupados con los tiempos. Por ello, se había marcado la fecha del 7 de diciembre como límite para emitirla, situación que les cumplió la funcionaria estatal.

La dependencia promete mañana dar a conocer el documento en conferencia de prensa, y explicar que está garantizada la minimización de daños pese a las prisas en la aprobación.

No hay comentarios: