miércoles, 30 de diciembre de 2009

Atoradas, negociaciones por un presupuesto ambiental

Público. Agustín del Castillo. Edición del 19 de diciembre de 2009

No hay hasta ahora respuesta satisfactoria a la petición de dotar de un presupuesto al área natural protegida de La Primavera y a la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), revelaron fuentes del Congreso local a los interesados, directores de ambas áreas, respectivamente José Luis Gámez Valdivia y Arturo Pizano.

“Nos comunicaron que no se pudo acordar nada, que el asunto está entrampado, pero el diputado Vélez Fregoso confía que habrá recursos especiales para afrontar los compromisos para 2010”, comentó el director de La Primavera, Gámez Valdivia.

Por su parte, los integrantes de la JIRA están sorprendidos con el trato presupuestal que les ha dado este año el Ejecutivo de Jalisco. No es la primera vez que se da un estira y afloja para obtener recursos públicos, pero “siempre nos había entregado dinero; en ese sentido, es una situación totalmente inédita”, reconoce el director de la junta, Arturo Pizano.

La región del río Ayuquila se extiende sobre más de diez mil kilómetros cuadrados, pero la cuenca media, que corresponde a esta junta, incluye diez municipios de diverso grado de desarrollo: desde los prósperos Autlán y El Grullo hasta los marginados Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo. El trabajo en la región, impulsado a partir del proyecto Manantlán, lleva más de veinte años, pero de forma institucional se comenzó a consolidar en los años 90 del siglo XX. Con el respaldo de sucesivos presidentes municipales, se llegaron a acuerdos para mejorar el uso del agua, no contaminarla, cerrar tiraderos de riesgo y reducir las tasas de deforestación.

Entre los resultados más palpables de este esfuerzo está que se haya evitado desde hace más de cinco años las descargas directas del ingenio Melchor Ocampo hacia el río, lo cual mejoró ostensiblemente la calidad. Otro de lo resultados notables es el manejo de residuos sólidos, en lo cual El Grullo, Tolimán, Unión de Tula y Ejutla ostentan los mejores lugares estatales, pues separan su basura casi a 100 por ciento y han reducido el volumen en al menos 50 por ciento. Aún así, no se le asignó un peso en el presupuesto estatal.

No hay comentarios: