miércoles, 30 de diciembre de 2009

Semades advierte vs fogatas de fin de año

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reforzará su campaña contra el uso de fogatas en la zona metropolitana de Guadalajara, durante las fiestas decembrinas. La dependencia recuerda que habrá sanciones a quien violente esa orden, y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía que se detecte.

Lo que se quiere evitar: los días 24 al 25 de diciembre y 31 de diciembre al 1 de enero, suelen ser los que tienen los niveles más elevados de polución por partículas, con graves riesgos a la salud, señaló David Parra Romero, encargado de la dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Semades.

Una fogata desprende altas concentraciones de partículas, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono que son contaminantes dañinos para la salud humana, precisó. La prohibición de fogatas o quemas a cielo abierto, se desprende de la Estrategia Invernal, cuya vigencia arrancó desde el pasado 1 de enero.

“Los municipios van a llevar a cabo rondines en las diferentes colonias para recomendar a la población que estas actividades no se deben realizar. Hay que recordar que las fogatas emiten una cantidad de contaminantes […] Las concentraciones de contaminantes permanecen en la atmósfera durante uno o más días, lo que nos provoca que un día después de que se prenden las fogatas se favorezca a que tengamos altos niveles de contaminación y que nos puede generar ya una contingencia atmosférica”, puso en relieve el funcionario.

Como parte de la Estrategia para evitar las fogatas, Parra Romero recordó que los ayuntamientos aplicarán sanciones administrativas para evitar estas actividades con multas mayores a cinco salarios mínimos.

“Dependiendo de cada reglamento municipal, pues las sanciones son aplicadas por los propios ayuntamientos y los recorridos se harán en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública”, advirtió.

Añadió que el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) “ha realizado inspecciones a empresas que cuentan con la Licencia Ambiental Única en materia atmosférica para verificar que no estén emitiendo contaminantes fuera de norma”, pues no se trata de sólo cargar el cumplimiento a los ciudadanos de a pie.

También se remitió desde principios de este mes un oficio a la Arquidiócesis tapatía, exhortando a que reduzcan la cantidad de pirotecnia en las fiestas decembrinas, “porque la quema de pólvora produce dióxido de azufre, un contaminante del aire que también produce afectaciones a la salud”.

-----------------------
Recomendaciones

La Semades hace un llamado a la población para evitar el uso del automóvil en las compras navideñas y así reducir las aglomeraciones, lo que permite evitar el aumento de la contaminación en los sitios de alto tránsito.

“Que compartan su auto si van hacia la Zona Centro de la ciudad para evitar el tráfico vehicular y también utilizar el transporte público”, recomendó Parra Romero.

Lo mismo aplica para cualquier zona de la urbe, dado que las distancias entre zonas comerciales y habitacionales se han ensanchado, y propician emisiones.

Cualquiera puede denunciar de manera anónima si en su colonia se prende una fogata; la autoridad garantiza sigilo en la queja.

Para denunciar una fogata u otras anomalías, la Semades notificó los números: Guadalajara: 3644-4479, Zapopan: 3656-8671, Tlaquepaque: 3838-0532, Tlajomulco: 3798-1598, Tonalá: 1200-3930 y El Salto: 3284-1248.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 23 de diciembre de 2009

No hay comentarios: