miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lerma-Chapala: 2,200 mdp para 2010-2012




Mayor parte de la inversión a corto plazo, a saneamiento. El IMTA presenta la estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la cuenca, que ha sido seriamente explotada

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El diagnóstico: la cuenca Lerma-Chapala padece la sobreexplotación de sus recursos naturales, sobre todo el agua, debido a la existencia de una agricultura de bajo perfil tecnológico y de escasa utilidad económica, que demanda el líquido por encima de la capacidad de los ecosistemas.

También ha sido fuertemente contaminada por las otras actividades económicas emergentes —la industria y las ciudades—, y socialmente, tiene 7,323 comunidades, casi 60 por ciento del total, en alta o muy alta marginación.
La respuesta: alcanzar el equilibrio en el uso del agua reduciendo el consumo, garantizando la cuota necesaria para los ecosistemas, transformando la agricultura depredadora y obligando al tratamiento de los residuos urbanos.

Además, implantar la noción de valor en los servicios que otorga la naturaleza, para estimular la restauración de bosques y selvas y el cambio a actividades productivas que den opciones a los marginados del campo y tengan menor huella ecológica: la gran oportunidad se asoma al conocerse la diversidad biológica de la región, con más de siete mil especies, superior a la de cualquier nación de la Unión Europea.

En una demarcación de más de 54 mil kilómetros cuadrados y con más de once millones de habitantes, cualquiera de estas respuestas demanda inversiones de miles de millones de pesos.

La Estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la cuenca Lerma-Chapala, documento elaborado por expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) —organismo público sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales—, cuyo informe final fue entregado en agosto de este año, propone al menos un plan de acción a corto plazo (2010-2012) con 2,188.7 millones de pesos de inversión, lo cual permitiría avanzar en cinco grandes ejes: Estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva (ver recuadro de la parte inferior).

No obstante, es apenas un primer paso para consolidar una planeación regional que sea obligatoria, lo que significa que habrá que emitir un reglamento para el uso del agua y planes estatales, instituir nuevas comisiones y subcomisiones de cuenca, establecer una infraestructura para prevenir riesgos de desastres, impulsar cambios económicos estimulando con instrumentos públicos actividades ambientalmente de bajo impacto, sanear todas las aguas y abatir los graves rezagos sociales.

Las comisiones de cuenca a crear son cinco, ligadas al consejo de cuenca existente: cuenca alto Lerma (incluye las subcuencas de las presas Alzate, Ramírez, Tepuxtepec y Tepetitlán, en el estado de México); río Querétaro, en el estado homónimo; medio Lerma-Guanajuato (con las subcuencas de Ignacio Allende, Pericos, Salamanca, río Turbio, Corrales y Yuriria; medio Lerma-Michoacán (con las subcuencas de Solís, Cuitzeo, Patzcuaro, Melchor Ocampo, Angulo, Duero y Yurécuaro), y bajo Lerma-Jalisco (ríos Zula y Lerma).

“Al igual como se va a preparar el programa regional, que es de competencia del gobierno federal, los estados deben contemplar [sic] como parte de sus planes de desarrollo, programas subregionales para las subcuencas que están dentro de su territorio; de esa manera se establece un compromiso formal, ya que quienes aprueban los programas son los Ejecutivos estatales, y al publicarse en las gacetas oficiales se convierten en obligatorios para toda la administración pública estatal […] se deben mantener los cinco ejes rectores alineados con los ejes estatales, y a partir de ello, formular los mismos siguiendo lo planteado en los puntos anteriores para la elaboración del programa regional, que será el documento rector o la directiva marco para toda la cuenca”, añade el texto, que se puede consultar en línea (http://www.semarnat.gob.mx/).

Al contarse con la estructura completa de planeación: programa regional y programas estatales, “se deberá firmar con cada entidad federativa un convenio de coordinación, asunción de compromisos y cumplimiento obligatorio [sic], esto último, por estar involucrada la concertación de acciones con los representantes de los diferentes grupos sociales interesados en las acciones comprometidas para el desarrollo de cada región, y se publicarán los mismos en el Diario Oficial de la Federación y en las correspondientes gacetas oficiales estatales”.

El consejo de cuenca y las comisiones evaluarán los resultados periódicamente, según lo informaron.

-------------------------
Las cifras y los proyectos del plan de inversión 2010-2012

Eje 1: Estado de Derecho y Seguridad

Objetivos: lograr gobernabilidad sobre los recursos hídricos y naturales de la cuenca; aumentar el control de los riesgos, la seguridad del patrimonio y la vida de los habitantes, y reducir el impacto de sequías e inundaciones.

24 acciones en 36 municipios de Jalisco y Estado de México. Inversión estimada: 62 millones 200 mil pesos

Eje 2: Economía Competitiva y Generadora de Empleos

Objetivos: mejorar las actividades económicas, los servicios urbanos y los atractivos turísticos; ampliar el control sobre las aguas, reducir consumos y pérdidas del líquido; mejorar los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, y elevar la productividad agrícola del agua.

Doce acciones en once municipios de Estado de México y Michoacán. Inversión estimada: cinco millones 300 mil pesos

Eje 3: Igualdad de Oportunidades

Objetivos: que todas las comunidades de la cuenca salgan de sus rezagos sociales y se integren.

Quince acciones en siete municipios de Querétaro y Michoacán. Inversión estimada: 628 mil pesos.

Eje 4: Sustentabilidad Ambiental

Objetivos: sanear la cuenca y mejorar el uso de recursos naturales. Incluye la inversión inmediata en plantas de tratamiento y colectores; vigilancia a la industria, rellenos sanitarios, estímulos a la conservación de bosques y cuencas altas.

108 acciones en 76 municipios de Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Inversión de dos millones 119,800 pesos.

Eje 5: Democracia Efectiva

Objetivo: Crear comisiones de cuenca por subregión estatal y consolidar los foros existentes para que se intensifique la participación de la sociedad.

Tres acciones en las subcuencas de Estado de México, por 800 mil pesos.

Total a invertir: 2010-2012 2’188,728 pesos.

No hay comentarios: