miércoles, 30 de diciembre de 2009

Amarga Navidad para La Primavera


Al igual que la cuenca del río Ayuquila, el área natural protegida se quedó sin presupuesto para 2010, pues no prosperó la gestión para asignar recursos, según avisaron al director del bosque


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de diciembre de 2009

Fueron insuficientes las gestiones. El bosque La Primavera, principal área natural protegida de la región metropolitana de Guadalajara, y la cuenca media del río Ayuquila, deberán afrontar en 2010 la falta total de recursos públicos por primera vez en más de doce años, pues el diputado gestor, Luis Manuel Vélez Fregoso, dio por cerradas las negociaciones en lo que queda del año.

Así, luego de que en el presupuesto 2010 se les asignó cero pesos, ambas demarcaciones quedan en el limbo, aunque hay promesas, para el caso concreto de La Primavera, de que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) pagaría los salarios de los elementos que laboran allí, según el director de esa reserva, José Luis Gámez Valdivia.

“Nos mandaron decir que ya no se verá más del tema en lo que resta del año, de hecho, sólo pudimos tener comunicación con sus asesores, nunca hubo un contacto directo con el diputado, quien por cierto, sabemos que se integra como presidente municipal en Acatlán de Juárez, entonces no sabemos cómo nos van a dejar los diputados, que son corresponsables en este problema, pues aprobaron un presupuesto que afecta este proyecto de protección pese a la gran importancia de La Primavera para toda la ciudad”.

Para Gámez Valdivia, 18 millones de pesos al año son esenciales para lograr un buen proyecto que conserve los servicios ambientales y biológicos, y le dé certidumbre a los propietarios de la floresta; pero sin contar siquiera con los siete millones que se le asignaban al área, la incertidumbre reina en la dirección ejecutiva, que tiene un año desde que se avocó a crear un cuerpo de guardabosques que es indispensable para evitar que el área natural protegida se convierta en “tierra baldía”, abandonada a las fuerzas económicas y la indiferencia de la población.

Si el responsable de medio ambiente en el Congreso, Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista de México, no presionó para reasignar dinero a la reserva, menos el resto de los diputados, que permaneció indiferente a la suerte de La Primavera, razonó Gámez Valdivia.

En el caso de Ayuquila no hubo mejores noticias. Este proyecto siempre ha debido gestionar recursos raquíticos del estado, en tiempos en que no estaba consolidado su organismo público descentralizado intermunicipal. Se pensaba que las cosas irían mejor desde que se constituyó el OPD, pero es el peor año de todos, desde 1997, en que comenzó el trabajo interinstitucional.

Otras áreas protegidas que sí poseen recursos, enfrentarán problemas. Porque si bien, el gobierno asignó cuatro mdp al parque nacional Nevado de Colima, no lo hizo con la nueva reserva estatal, el bosque mesófilo de montaña, apenas elevado a esa categoría el pasado 15 de julio. Tampoco hay dinero para otras dos áreas protegidas de carácter estatal que están en proceso: el bosque de arce o Maple, en Talpa de Allende —cuya gestión se supone debe financiar la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), como compensación a daños de sus obras carreteras—, y la denominada Sierra del Águila, en la región Valles.

No hay comentarios: