miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Niño incrementa riesgo de incendios

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 2 de dic de 2009

.La presencia del fenómeno meteorológico de El Niño significará una presión importante en el periodo seco sobre todo para los bosques templados mexicanos, y en el caso, Jalisco, sexta entidad del país por superficie forestal, deberá estar alerta, reconoció ayer la Comisión Nacional Forestal. Se espera un aumento de 10 por ciento de la superficie afectada en la entidad.

Por ello, se asumirá la estrategia de quemas prescritas en algunos sitios donde el fuego puede ser peligroso, como el caso de La Primavera, con miras a reducir el material combustible, pero además, en otras áreas naturales protegidas del estado.

En el caso del bosque protegido enclavado en las inmediaciones de Guadalajara, la labor se deberá coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), que en su plan de invierno previene sobre la liberación de carbono, por la prevalencia de inversiones térmicas en las mañanas de la temporada.

Óscar Chávez Rodríguez, jefe de asistencia técnica y capacitación contra incendios forestales del organismo federal, dijo que la Conafor espera transitar “de la supresión de incendios al manejo del fuego en México”, pues se trata de un elemento que siempre ha estado presente en los ecosistemas y tiene una función de abrir oportunidades a la biodiversidad, a la par que la conservación a rajatabla puede tener efectos desastrosos, como se ve en los devastadores incendios de California, tras años de acumular combustible por ausentar las quemas.

En este contexto, La Primavera será objeto de acciones a partir de la semana siguiente, confirmó el jefe de Incendios de la región ocho de la Conafor, Ramón García Covarrubias.

“Va a haber quemas controladas en áreas de una proporción, estoy hablando de cuatro o cinco hectáreas en un día, en tiempos de estiaje y con un viento se juntan todas las condiciones al mediodía, el calor, la afluencia de humedad, el viento”.

Añadió: “Se espera crítico [el incremento de incendios forestales], va a ser un año atípico por la presencia de El Niño y eso nos está dando mayor periodo de estiaje, bajas temperaturas ahorita en invierno que secan los pastos, la vegetación, y eso es combustible”. Esto lleva a un incremento de 10 por ciento en los incendios forestales con respecto a este año, en el cual se registraron 9,458 hectáreas afectadas.

No hay comentarios: