miércoles, 30 de diciembre de 2009

Buscarán recursos para La Primavera


Encargados de ambas áreas naturales esperan les asignen dinero . En el Congreso se ventilará también el cero presupuesto para el río Ayuquila


Público, Agustín del Castillo. Edición del 18 de diciembre de 2009
.
Pese a su valor ecológico, La Primavera no tiene asignados recursos en 2010. Foto: Público En el Congreso del Estado se ventilará hoy el problema de la nula asignación de presupuesto a dos de las regiones naturales más importantes de Jalisco: bosque La Primavera y cuenca media del río Ayuquila, prometió ayer el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista de México, a los directores de los organismos gestores de ambas zonas, José Luis Gámez Valdivia y Arturo Pizano, respectivamente.

El legislador local les comentó que no se ha terminado el tema de las reasignaciones, y reconoció como un error grave no dotar de presupuesto tanto a la principal área natural protegida de la región metropolitana de Guadalajara, como a la cuenca hidrográfica que mejor desempeño ambiental registra en Jalisco, y una de las más destacadas de México, reconocida por la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, Japón.

“Hay mucha preocupación, porque están en riesgo muchos servicios que brinda el área protegida, y que son vitales para la ciudad de Guadalajara”, subrayó Gámez Valdivia. Indicó que las necesidades de la reserva ecológica demandan 18 millones de pesos anuales, de acuerdo con un ejercicio de planeación que se realizó hace dos años. No obstante, no se compara con el valor de los servicios que se entregan a la ciudad, añadió. El caso es que ni siquiera una asignación mínima que se había comprometido está prevista para ser entregada.

Por su parte, Arturo Pizano, director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA) dijo que la noticia apenas la recibieron ayer de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pues había confianza de que se recibirían los cuatro millones de pesos que se comprometieron en el tema.

Otra instancia que no tiene presupuesto para 2010 es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que ejerció este año alrededor de quince millones de pesos, según se lee en el presupuesto aprobado para la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), instancia en la que está sectorizada la Proepa.

En contraste, se mantuvo la asignación que a través de la Seder se otorga al patronato que financia las actividades de conservación del Nevado de Colima, un recurso de cuatro millones de pesos que es modesto ante las necesidades de un área que ha crecido al doble, con la creación del área natural protegida estatal, en el bosque mesófilo de la montaña.

También hay recursos para el área de protección de flora y fauna sierra de Quila, que alcanzan seis millones de pesos.

No hay comentarios: