miércoles, 30 de diciembre de 2009

Clase política “no está a la altura” de desafío ambiental

Magro presupuesto estatal contrasta con urgencia del cambio climático: especialistas; sin embargo, la Semades asegura que no tendrá problemas en el gasto en 2010.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 22 de diciembre de 2009

Mientras más de 140 jefes de Estado nacionales debatían en Dinamarca, la pasada semana, la urgencia de reducir emisiones frente al desafío del cambio climático, el gobierno de Jalisco y sus legisladores aprobaban uno de los presupuestos más bajos de la historia para el tema ambiental. Algo que demuestra que la clase política no está a la altura de un problema de estas dimensiones, advierten los investigadores Enrique Jardel Peláez y Raquel Gutiérrez Nájera, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Jardel Peláez destacó: “Un punto clave que demuestra cómo esta la situación, es la incomprensión de los temas ambientales en general, y del cambio climático en particular, que se refleja localmente, y un ejemplo es el presupuesto de egresos del gobierno para 2010, en el cual se deja sin dinero a la principal área protegida del estado en relación con la zona metropolitana de Guadalajara, que es el bosque La Primavera, y a una agencia intermunicipal que es líder en el país en mostrar una forma alternativa de cómo enfrentar los problemas ambientales, como es la junta intermunicipal del río Ayuquila […] esto quiere decir que en la cabeza de los políticos, de los diputados locales, y de la gente en el gobierno, no hay una consciencia clara sobre la importancia de los temas ambientales”.

Experto forestal en Manantlán y miembro de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, reconoce que “la clase política no sólo en Jalisco, sino en general en el país, es iletrada desde el punto de vista de la ecología; podemos hablar de analfabetos ambientales”.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, destaca: “Esto es preocupante porque es contrario a la política a escala nacional, máxime cuando México será el foro de la cumbre de Cambio Climático en 2010 y la política va en el sentido de la protección de la biodiversidad ya sea vía áreas naturales protegidas o aquellas áreas con valor ambiental notable, aun cuando no cuenten con decreto de protección”.

En el caso de La Primavera “me parece todavía más incongruente […] la Secretaría de Desarrollo Urbano sería una de las primeras obligadas a pagar servicios ambientales a La Primavera por todos los árboles que ha derrumbado en la ciudad para construir obras de mitigación en movilidad; de igual manera, obras públicas de los municipios con tantos cambios de uso del suelo que han autorizado”.

Sin embargo, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, asegura que no sufrirán: “La Proepa tiene recursos asegurados, 16 millones de presupuesto ordinario, cinco millones más que serán enviados por la federación. Nosotros arrancamos con 130 millones más 140 millones de la federación […] No se va a sacrificar nada, nuestras metas intactas y vamos intactas en cumplimiento de meta”.

No hay comentarios: