miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tiro de gracia a Arcediano

La Comisión Estatal del Agua analiza dictamen de la Semarnat que declaró nula la manifestación de impacto ambiental

Público, Agustín del Castillo. Edición del 18 de diciembre de 2009

A la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le correspondió poner el último clavo al ataúd del proyecto de la presa Arcediano.
El pasado 30 de noviembre, la dependencia declaró nula su autorización en materia de impacto ambiental, seis años después de concederla y apenas a poco más de un mes de que la obra fue suspendida por la Comisión Nacional del Agua (CNA), debido a la falta de dinero para financiar las obras, que demandaban alrededor de 15,500 millones de pesos.
En el marco de los recursos de revisión 120/2003 y 41/2004, el titular de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, declara “la nulidad de la resolución contenida en el oficio SGPA-DGIRADEI.0672/03, de fecha 27 de octubre de 2003, emitida por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, para efectos de que la autoridad […] requiera por una ocasión a la promovente para que en relación con la indebida valoración hecha por la autoridad respecto a los requisitos contenidos en la información de su manifestación de impacto ambiental, incluyendo la de información adicional, ésta subsane las deficiencias encontradas en el presente fallo, para que posteriormente a ello, se emita una nueva resolución debidamente fundada y motivada […]”.
Este razonamiento no fue el que siguió la dependencia en todo el tiempo en que la megaobra estuvo vigente, cuando los opositores topaban con pared en cada tentativa de que fuera declarada ilegal. Se pretende exigir la reparación de los daños, incluida la restitución del puente colgante, el más antiguo del país, que data de finales del siglo XIX.
El día de ayer, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que está a la espera de recibir la notificación oficial del dictamen, el cual será puntualmente contestado, aun cuando no se prevé que la zona no sea desarrollada en el corto plazo.
La dependencia destacó su compromiso de resolver el impacto ambiental dejado con los trabajos que se realizaron desde 2003 en el área. Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: