martes, 15 de diciembre de 2009

El parque nacional Nevado de Colima ya tiene programa de manejo


Regirá la gestión del área protegida del sur de Jalisco. Hoy entra en vigor el documento y se aplicará en 6,554 ha de Jalisco y Colima


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Ayer apareció en el Diario Oficial de la Federación el programa de manejo que regirá los destinos del parque nacional Nevado de Colima, creado en 1936, con lo cual se termina un proceso de consolidación institucional para la montaña más alta del occidente del país, dijo el director del área protegida, José Villa Castillo.

El documento publicitado entra en vigor hoy, y tiene ingerencia en la gestión territorial de 5,467 hectáreas (ha) de Jalisco y 1,087 del estado de Colima. Todos los trámites para realizar actividades económicas con impacto al ambiente se deben hacer con base en ese instrumento de manejo, que ha sido validado por las comunidades locales y pasó la regulación del Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), subrayó el funcionario.

A este esfuerzo focalizado en el parque nacional federal, se une de forma paralela la reciente protección de los bosques de niebla (mesófilos) adyacentes al pico, los cuales incluyen más de siete mil ha de Jalisco, y poseen mayor diversidad biológica que la alta montaña.

Villa Castillo también preside la gestión de esa área natural protegida. Aunque el aviso del diario oficial señala que se protege conjuntamente al cerro Grande, la realidad es que esa montaña vecina ya está incluida en el polígono de la sierra de Manantlán, pues en 1940 fue eliminada de la protección como parque nacional, debido a los intereses madereros de la zona.

“Desde su creación, el parque nacional Volcán Nevado de Colima ha venido acumulando rezagos que en la actualidad conforman una situación compleja. La elaboración del programa de manejo brinda la oportunidad de poder ubicar y dimensionar los diferentes elementos, abordarlos de manera sistemática y encontrar las mejores soluciones para que esta área natural cumpla sus objetivos de manejo y operación”, señala el documento.

Particulariza el tema de las plagas forestales y los incendios, cuya incidencia preocupa debido a que se trata de suelos frágiles.

“Los incendios forestales llegan a representar deterioro o destrucción de la vegetación y daño adicional por el incremento de los procesos erosivos en las laderas de pendientes fuertes. Extensas áreas como la de La Mariana fueron afectadas por los incendios originados por los ganaderos de los predios colindantes, que queman sus pastos para provocar el rebrote y por negligencia queman áreas del parque. Sin embargo, desde hace años se viene aplicando un programa de prevención y combate de incendios forestales al interior del área, lo que ha permitido que en los últimos cinco años este tipo de fenómenos no se presenten dentro del polígono del parque”, subrayó el funcionario encargado del parque.

No hay comentarios: