miércoles, 30 de diciembre de 2009

Estudian extender bloqueo en La Yesca

Cerca de 200 pobladores del municipio de Hostotipaquillo, acompañados por el alcalde Hugo Moreno y el diputado federal Ignacio Téllez, se plantaron desde la madrugada del lunes 21 de diciembre en la carretera Hostotipaquillo-La Mesa de Flores, que comunica la cabecera municipal con la obra de la presa hidroeléctrica de La Yesca, para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento.

Los quejosos son vecinos de la cabecera municipal, y comunidades como El Salvador, Sayulimita, El Llano de los Vela, La Victoria, Mesa de flores, entre otras comunidades ubicadas cerca del río Santiago en la región Valles.

“Los manifestantes demandan que la CFE no ha cumplido con las obras compensatorias en servicios públicos prometidas, el pago de las tierras en tiempo y forma, así como la derrama económica para la región, la cual se asegura no ha sido visible para los pobladores del municipio. Por lo que bloquearán por tiempo indefinido el acceso a la hidroeléctrica de La Yesca, hasta que sean atendidas sus demandas por parte de las autoridades competentes”, señalaron los organizadores a este diario.

Alrededor de las seis de la tarde del 21 de diciembre pasado, un grupo de trabajadores de La Yesca aseguró que son pocos los empleados que se encuentran en la presa debido a que están de vacaciones, y solicitaron a los quejosos que se les dejara pasar dado que ellos no tenían la facultad de escuchar y dar solución a sus demandas; después de negociar con los ciudadanos ahí manifestados, éstos últimos decidieron permitir el paso a todo particular y retener la circulación de vehículos de la Comisión Federal de Electricidad o de la empresa constructora ICA, y de camiones con material.

Ayer seguía el plantón, “pero se analiza la posibilidad de permanecer en ese lugar por tiempo indefinido, o volver para el 4 de enero del siguiente año, cuando se asegura volverán de vacaciones los que pueden dar solución a las demandas y se vuelva a trabajar al cien por ciento”.

Los quejosos esperan que la siguiente Administración municipal de Hostotipaquillo respalde sus demandas de empleo y servicios públicos, conforme les prometió la paraestatal al presentar el proyecto del vaso artificial de La Yesca.

AGUSTÍN DEL CASTILLO / edición del 23 de diciembre de 2009

No hay comentarios: