jueves, 17 de diciembre de 2009

Reconocer la amenaza, vital frente al cambio climático

Investigador experto en fauna advierte que la dimensión de la transformación por el aumento de temperaturas puede ser colosal

PÚBLICO INTERNET, Jue, 17/12/2009 - 11:10

Guadalajara.- El colapso socio-ambiental que puede llegar con el cambio climático, dependerá de “nuestra capacidad como sociedad de reconocer y aceptar el problema; reconocer los impactos y las tendencias del problema al futuro y que consecuencias tendrá sobre nosotros; lograr un consenso socio-político para actuar a pesar de costos económicos o sociales, e implementar la estrategia de adaptación y cambio adecuada a las nuevas condiciones y las condiciones por venir; pero además, que esa estrategia sea lo suficientemente rápida para tener el efecto deseado”.

Esto opina el investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio), de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, quien aborda los grandes riesgos que el fenómeno entraña para esta región del mundo, altamente frágil por ser área de transición biogeográfica.

“Necesitamos nuevos esquemas científicos, sociales, institucionales, económicos y culturales; por ejemplo, el esquema de áreas protegidas debe crear mecanismos de corredores y de vinculación en el paisaje que sea acorde a las condiciones previstas para dentro de 100 años, como áreas naturales movibles, no fijas. Para ello, en México se ha desarrollado el concepto de archipiélagos de protección en el paisaje”, pone en relieve.

Además, “debemos implementar políticas integrales de desarrollo del territorio para que no solo en las áreas protegidas se logre la sustentabilidad socio-ambiental, sino en todo el territorio, independientemente del nivel de desarrollo o transformación del paisaje”, apunta.

- ¿la investigación es la adecuada, la inversión pública corresponde al desafío aquí en Jalisco?
- No lo es.

Agrega: “los modelos elaborados por los especialista ubican al occidente de México y en especial a Jalisco como un lugar donde los impactos pueden ser críticos. Concretamente: aumento en temperatura y reducción de precipitación pluvial […] se prevén condiciones que favorecerán a las selvas secas, así que las especies asociadas a este ecosistema serán favorecidas; sin embargo, los bosques mixtos húmedos de montaña serán afectados por menos humedad; disminuirá el agua de los arroyos temporales, así que habrá mayor estrés de agua para vertebrados y fauna acuática”.

Añade: “podemos esperar que la mayor competencia por agua entre usos industriales, urbanos y agrícolas afectara la fauna acuática -peces, chacales, crustáceos, y especies que dependen de estas como garzas y nutrias-; debemos considerar que a mayor sequía habrán más incendios forestales y que estos podrán penetrar bosques donde las especies no están adaptadas al fuego, como el bosque mesófilo de montaña. El régimen de incendios en el paisaje cambiará”.

- ¿Hay tendencias en cuanto a extinción de especies y desaparición de ecosistemas? ¿Cuáles son las que tienen más riesgo en ambos casos en Jalisco?
- Las especies cuya distribución está restringida a los bosques húmedos de montaña son las que están más en peligro, así como las que están asociadas a arroyos. En México, por ejemplo, especies como el pavón, que está restringido a las montañas altas de Chiapas y Guatemala, se puede extinguir; tenemos en el occidente especies con distribución restringida a estos hábitats húmedos de montaña como el colibrí Thalurania ridwayii o ninfa mexicana que pudieran desaparecer.

- ¿El patrón de movimiento y distribución de especies, el movimiento de aves y grandes mamíferos, se va a alterar?
- Especies que producen frutos y flores de las cuales dependen ciertas especies, desaparecen de una región y esto ocasionará la pérdida de los vertebrados que dependen de ellas. También se expandirán otras especies y los vertebrados asociados colonizarán esas áreas. Unos ganan y otros pierden.

Pero advierte: “ojo, pero otro efecto será el desfase entre la fenología o la temporalidad de la migración y la reproducción, y la disponibilidad de alimentos. Para algunas especies, cuando lleguen a su destino migratorio, por el cambio climático no encontrarán los recursos de insectos y plantas que generalmente los esperan. De igual forma, cuando nazcan sus crías tampoco estarán disponibles.
Las especies “tienen dos formas de adaptarse. Uno, culturalmente, através del aprendizaje; es la más rápida -y hay varios tipos, desde el muy rápido innato, como la impronta, o por prueba y error o por imitación-. O dos, genéticamente, para otros tipos de comportamientos fijos, y ésta es más lenta, en diferentes generaciones por medio de la selección natural”. Lo cierto es que “no sabemos las diferentes capacidades de adaptación que tienen las diferentes especies; unas podrán adaptarse culturalmente de forma rápida y sobrevivir -cambiar fechas de migración y reproducción; colonizar nuevas áreas; cambiar tipo de alimento. Pero otras no podrán adaptarse lo suficientemente rápido y morirán, y tal vez se extinguirán…”.

Agustín del Castillo/Milenio.com

No hay comentarios: