martes, 5 de enero de 2010

Cielo gris, pero sin contingencia


En el Año Nuevo, Bomberos reportó menos de 10% de fogatas que hace ocho días en Guadalajara. Por el tráfico de las compras de último minuto, el ozono fue el contaminante líder en la noche vieja

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 2 de enero de 2010
.
Satisfecho. Así se manifestó el director de Contaminación del Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), David Parra Romero, por los bajos niveles de polución registrados durante la madrugada de ayer, que, si bien generaron mala calidad del aire en las estaciones de Miravalle y Loma Dorada, quedaron lejos de los niveles que exige la norma para decretar contingencia ambiental.

La información fue corroborada por Bomberos de Guadalajara: “Estuvo muy tranquilo el operativo. Se sofocaron 20 fogatas y se hicieron recomendaciones para evitar otras 28, según el reporte del recorrido que se hizo de diez de la noche a cuatro de la mañana […] Para que se dé una idea del cambio, en Navidad sofocamos 260 fogatas: es mucho menos ahora”, señaló el comandante José de Jesús Martínez.

—¿Cree que las personas aprendieron pronto que no se deben encender fogatas por el problema ambiental?

—Tal vez la gente aprendió o, también, algunos salieron de la ciudad, porque no había mucha actividad y los niveles de contaminación fueron muy bajos, aceptables.

El reporte de la Semades indica que, “durante las primeras horas de este 1 de enero, los niveles de contaminación no fueron lo suficientemente altos como para decretar una contingencia ambiental. El nivel más alto registrado en la zona metropolitana de Guadalajara […] fue de 119 puntos imeca [índice metropolitano de la calidad del aire] en la estación de Miravalle, a las 8:00 am, por partículas suspendidas menores a 10 micras [PM10], seguido de la zona de Loma Dorada, donde el nivel máximo se presentó a las 5:00 am con 101 puntos, también por el contaminante de PM10”.

En el caso de Miravalle, “el nivel de polución rebasó 100 imeca a partir de las 3:00 am, alcanzando su nivel máximo de 119 puntos a las 7:00 am […] dos horas más tarde comenzó a descender paulatinamente, por lo que en esta zona, a pesar de ser considerada como la más contaminada de la ciudad, los valores detectados no obligaron a que se activara una contingencia atmosférica”.

En Loma Dorada, “el nivel de contaminación superó 100 imeca a las 5:00 am, tiempo en que también llegó a su nivel máximo de 101 puntos, para dos horas más tarde comenzar a descender”.

Cuando los niveles de contaminación superan 100 puntos imeca, hay un nivel “de mala calidad” que llama a reducir actividades al aire libre para evitar daños a la salud.

Los parámetros de contaminación pueden ser consultados hora por hora en la página de internet de la Semades: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/datosimecas.aspx.

En el invierno, las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) suelen ser el contaminante líder en la atmósfera; “sin embargo, el 31 de diciembre fue el ozono fue el contaminante líder en varias estaciones”, por la actividad vehicular en combinación con la radiación solar, debido a las compras de última hora en las zonas comerciales”.

------------------
Web confusa

La Semades propicia la confusión en las lecturas de la contaminación a los usuarios no avezados en la terminología técnica, que consultan la información en el portal de Internet http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaMedioAmbiente.

Ello se debe que allí están destacados los valores por concentraciones de contaminantes y no por imeca, pese a que este último es el valor oficial para determinar si hay contingencia.

“Esconder” ese dato en la publicación lleva a confundir valores de concentración por valores imeca. El ciudadano debe ampliar la búsqueda para encontrar los niveles imeca oficiales: en el portal citado, picar en el icono denominado “calidad del aire” y buscar allí, de una lista de variables, la leyenda que dice “Consulta de los niveles IMECA de todos los contaminantes de todas las estaciones” (sic). Eso lleva a los datos que directamente se pueden descargar con el siguiente enlace: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/datosimecas.aspx.

Sólo entonces se tienen los niveles imeca y se sabe si es aplicable alguna fase del Plan de Contingencias, el cual, huelga decir, está estipulado estrictamente en niveles imeca y no en concentraciones.

Guadalajara/Agustín del Castillo

No hay comentarios: