sábado, 9 de enero de 2010

Ofrecen caseta gratis para “toda la vida”


Sólo para los residentes de Los Altos Norte, la concesionaria lanza agresivo plan para aprobación de proyecto carretero que privatiza 28 km de ruta libre

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La concesionaria de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno está decidida a que los moradores de Los Altos Norte aprueben la privatización del tramo El Desperdicio-Lagos de Moreno: no sólo les promete la caseta gratis “para siempre” a quienes se inscriban en el padrón de beneficiarios: les ofrece a la mitad otras cuatro casetas, y la eliminación del pago a la entrada a San Juan de los Lagos.

En un desplegado que hoy aparece en diarios locales, la Red de Carreteras de Occidente (RCO), concesionaria de casi 560 kilómetros de carreteras en un paquete integrado por autopistas de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, desde 2007, enfoca sus baterías a quienes se han opuesto de forma abierta y enconada a que se cancele la ruta libre en 28 kilómetros de El Desperdicio a Lagos, pues reclaman que eso dañará su economía al incrementar tiempo y gasto de combustible en su viaje de San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno (Público, 4 de enero de 2009).

“RCO se compromete a no construir la caseta sin contar con la aprobación de la comunidad”, señala el texto publicitario. “Tras muchos años sin mantenimiento adecuado, RCO realizó la reconstrucción completa de la autopista [sic] durante 2009 […] tu economía personal y familiar se verá beneficiada a través del Programa para residentes de Los Altos Norte de Jalisco”, el cual, añade, considera los siguientes descuentos para quienes se empadronen: No pagar de forma vitalicia en la nueva caseta de El Desperdicio y no pagar el ingreso a San Juan de los Lagos; y pagar a la mitad las siguientes casetas: León (de 92 pesos a 46), Encarnación (de 86 pesos a 43), Jalostotitlán (de 109 pesos a 55) y el ingreso a Jalostotitlán (de 43 pesos a 24).

Esto, gozando de los beneficios de seguro contra accidentes y asistencia vial. ¿Qué se necesita a cambio? Que los vecinos se empadronen con una credencial “que te identifique como vecino permanente”. Habrá módulos en los municipios, añade.

Los Altos Norte lo forman los municipios de Ojuelos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría. Tiene 348 mil habitantes y unos 70 mil vehículos de los residentes.

Este sacrificio de ingresos sería pequeño, porque, en contraparte, la población visitante a la zona es una de las mayores del país: se calcula que al menos seis millones de personas acuden al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, 54 por ciento de los cuales llegan en transporte motorizado.

No hay comentarios: