miércoles, 27 de enero de 2010

El Colegio de Ingenieros cuestiona la Villa en El Bajío

Falta infraestructura adecuada en la zona donde se planea construir, la causa; proponen opciones, como hospedar atletas en algunos hoteles

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de enero de 2010

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco considera que la obra de la Villa Panamericana, en la zona de El Bajío, no cumplirá con su cometido porque falta infraestructura adecuada para atender a los cerca de 1,300 huéspedes temporales y a quienes posteriormente vivan en el lugar, una vez terminada la justa deportiva que se llevará a cabo el próximo año.

En particular, la referencia es por la falta de calles pavimentadas y entronques desde las carreteras vecinas para facilitar el ingreso. “La visión de querer alojar allí a todos los visitantes es la que discute el Colegio; muchos durarán poco durante los juegos, y bien podrían hacerse villas más pequeñas y para menos huéspedes, y alojar a los otros, por ejemplo, en hoteles”, dijo a Público la coordinadora de prensa del organismo, Nadia Madrigal.

La mañana de ayer, los ingenieros convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer su postura tanto en ese tema como en el de la edificación de las presas El Zapotillo y El Purgatorio. Mientras en el caso de los alojamientos en El Bajío consideran que se está resolviendo de forma inadecuada, en cuanto a las megaobras para abastecer agua a las ciudades de Guadalajara y León, la percepción del colegio es positiva, incluso aseguran que a Guadalajara le sale más barata el agua, a dos pesos por metro cúbico, añadió la vocera (ver recuadro anexo).

El predio de El Bajío se enclava en una hondonada ubicada anexa al cerro de El Colli y el bosque La Primavera, por abajo del nivel del Periférico Poniente y la carretera Guadalajara-Tepic. Pese a estar más abajo que el resto de la zona, no alberga cuerpos de agua permanentes, pues tiene alta permeabilidad, lo que favorece la filtración de agua al subsuelo, la cual rebrota en Los Colomos con sus manantiales. En la zona se construye el estadio del equipo de futbol las Chivas del Guadalajara, que tiene el mismo problema, pero no podrá entrar en operación mientras no existan las vialidades propuestas.

---------------------------------

Sí a presas en río Verde

La construcción de las presas El Zapotillo y El Purgatorio sobre el río Verde, fue respaldada por el Colegio de Ingenieros Civiles (CICEJ). Según Gilberto Paredes Cárdenas, presidente del CICEJ, estas obras, en las que se invertirán 7,765 millones de pesos, además de dotar de agua a la zona metropolitana, a Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, permitirán restaurar acuíferos de la cuenca del río Lerma y la recuperación del lago de Chapala, pues se le regresará 55 por ciento del agua que hoy se utiliza para la ciudad.

“Vamos a recuperar el agua que se vaya a León, mediante el río Turbio, que baja hasta el río Lerma y lo vuelve a aportar a Chapala”, comentó el presidente del organismo, que señaló que la presa de El Purgatorio dotará 5.2 metros cúbicos por segundo de agua a Guadalajara, poco más de la mitad de la que actualmente se requiere.

No hay comentarios: