martes, 5 de enero de 2010

Crece la oposición a privatización carretera en Los Altos


De cristalizar la medida, se dañaría severamente la economía regional, subrayan quejosos. Reunión en Lagos de Moreno: le piden al director de la empresa cancelar proyecto; la SCT hace mutis, “debe explicarnos cómo le hizo para privatizar un espacio libre”, indican.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Aumenta la oposición de los moradores alteños a la tentativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de privatizar 28 kilómetros de la carretera federal que va de El Desperdicio a Lagos de Moreno.

Ayer, un grupo de representantes sociales le manifestaron nuevamente su hostilidad a esa tentativa al director de la empresa concesionaria, Red de Carreteras de Occidente [RCO], Demetrio Sodi Cortés, quien aseguró que no se abrirá la caseta hasta que se convenza a los ciudadanos de las ventajas de mantener el tramo dentro de la autopista de cuota.

En comunicado enviado a este diario, los quejosos acusaron al delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero, de no tener seriedad, pues prometió acudir a atender a los vecinos en esa cita, y es quien debe demostrar la legalidad de la privatización del tramo carretero, construido en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La reunión fue convocada por la diputada federal Olivia Guillén, y se realizó en Lagos de Moreno. “Asistentes de algunos sectores de la región de Los Altos manifestaron su rotundo rechazo a la pretensión, puesto que se cancelarán los accesos a las propiedades rurales y comunidades comprendidas en dicho tramo […] la cuota causará una gran afectación primeramente en la región de influencia así como de manera directa al turismo regional, que se estima entre ocho y diez millones de peregrinos al año, sin considerar con que en esta región se produce cerca de 20 por ciento de las proteínas de origen animal que se consumen en el país —leche, carne y huevo—“, explicaron. Los costos productivos aumentarán, en perjuicio de los consumidores.

El director de RCO indicó la “firme disposición” para implementar algún sistema de cobro, pero “que la caseta no se instalará mientras la sociedad no lo acepte, lo que deja abierta la posibilidad a que ellos en cualquier momento pretendan sorprendernos nuevamente con la instalación de dicha plaza de cobro”, subrayaron.

La protesta cuenta con el respaldo de autoridades municipales de Ojuelos de Jalisco, Lagos de Moreno, San Juan de Los Lagos, Jalostotitlán, Teocaltiche, Arandas y Tepatitlán, “quienes han firmado un documento que será publicado en diferentes medios en los próximos días en respaldo a la oposición de que se concrete dicho atraco. También en ese documento están las firmas de representantes productores como son algunas asociaciones de ganaderos de la región, de porcicultores, avicultores, comerciantes, hoteleros y organismos de la sociedad civil”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, dijo que está en marcha “la solicitud de una reunión con el subsecretario de infraestructura de SCT […] necesitamos que se nos muestre el certificado de las condiciones en que fue otorgada la concesión para saber si de origen ya tenían esto fraguado, o si es algo jugoso que están encontrando ahora los concesionarios en el camino, porque ciertamente es el tramo con mayor tráfico de las autopistas que ellos tienen concesionadas, al cual no le podían echar el guante sino despojando ese tramo de la carretera”, dijo en entrevista telefónica.

—Ellos argumentan que no se lesiona el derecho de libre tránsito porque hay rutas alternas…

—Es falso; en el mejor de los casos habría que irse por una carretera estatal muy estrecha que esta por Encarnación de Díaz, para tomar desde ahí la carretera libre hasta Lagos, o sea que sería el doble o un poquito más de distancia; la otra opción que ponen cínicamente es como cuatro veces la distancia: habría que irse, por San Juan de los Lagos, San Julián, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, y llegar a Lagos de Moreno, todo esto a través de carreteras estatales […] normalmente hacemos como 20 o 25 minutos, a una velocidad moderada; con la mayor distancia y el tráfico que presenta una carretera estatal, en el tramo más corto es cuando menos una hora, y si es por el más largo, hasta un par de horas.

El gobierno del estado no ha intervenido en el asunto pese a su trascendencia social, lamentó el dirigente regional.

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Diputado propone revertir el proyecto

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará entrada este martes a un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a revertir la decisión de privatizar el tramo carretero de 28 kilómetros comprendido entre El Desperdicio y Lagos de Moreno.

A propuesta del diputado Enrique Ibarra Pedroza, el Poder Legislativo federal discutirá la aparente violación al derecho constitucional de libre tránsito que significaría convertir la referida carretera federal en autopista de cuota, sin existir vías alternas de carácter gratuito para la población de Los Altos.

“De consumarse la ilegal instalación de la caseta de cobro en El Desperdicio, además de violar los derechos y garantías individuales de miles de mexicanos que transitan diariamente por esa vía, significaría un severo golpe a su economía, así como a las actividades productivas y comerciales de esa importante región del país”, advierte el punto de acuerdo del legislador del Partido del Trabajo.

Ibarra llevará hoy su propuesta a la tribuna parlamentaria, a fin de que la discutan en comisiones y puedan votarla en el pleno la semana entrante.

El resolutivo establece: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a que cancele la decisión de convertir en autopista un tramo de la carretera federal en los 28 kilómetros comprendidos entre El Desperdicio y Lagos de Moreno, ambos dentro del estado de Jalisco, así como la construcción de una caseta de peaje, que afectaría la economía de los habitantes de la zona”.

Enrique Ibarra advirtió que “es de explorado derecho que para la existencia de una autopista de peaje, antes debe haber una vía de tránsito público, es decir, gratuito”. Por ello, no sólo es inconstitucional e ilegal la pretensión de establecer una caseta de cobro en El Desperdicio, sino además resulta contario al interés general que una vía construida con recursos públicos hace más de 50 años, sea hoy entregada a “la voracidad de negocios particulares”.

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