viernes, 22 de enero de 2010

Hay “temor” de alianza PAN-PRD: Alberto Cárdenas

Promueve el foro de reforma política del Senado, que se realizará los días 24 y 25 de enero en la Ciudad de México

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Cambios de gobierno; acceso a la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la legalidad; combate a la corrupción y fin de los cacicazgos regionales, son las virtudes que ve el senador Alberto Cárdenas Jiménez en las eventuales alianzas del Partido Acción Nacional (PAN) con el de la Revolución Democrática (PRD).

“Parece que el PRI sí está temeroso de la alianza del PAN con el PRD, porque tiene varios estados en los que prácticamente son ellos los gobernadores, los amos y señores de los dineros públicos, sin que nada ni nadie los toque; vemos casos, por ejemplo de Oaxaca o de Veracruz o de Durango o de Hidalgo”, dijo ayer, en conferencia de prensa en Guadalajara.

Indicó que la alianza política “no es contra natura”, como afirma el PRI, pues hay puntos de convergencia entre ambos institutos políticos y los ciudadanos de las entidades que están en disputa este año. A su juicio, el tricolor está preocupado y por eso descalifica.

El ex gobernador y dos veces ex secretario federal (de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería) invitó a los ciudadanos a participar para sacar adelante la iniciativa de reforma política que planteó el presidente Felipe Calderón el pasado mes de diciembre.

De aprobarse, “México dará un paso más en la consolidación de su democracia […] es un documento base: si se dice que hay que ir más a fondo, que se diga en qué más en materia política se puede ir a fondo y yo creo que el debate está abierto. Yo vengo para invitar a los jaliscienses a que los días 25 y 26 de enero veamos qué opinan los expertos y participen de la discusión”, puso en relieve.

El senador destacó como uno de los puntos favorables de la reforma la posible reelección de presidentes municipales, jefes delegacionales, diputados locales y federales, pues el ciudadano tiene así “la oportunidad de premiar o castigar las malas gestiones políticas”.

En ese sentido, consideró fundamental que otras fuerzas políticas respalden este tipo de iniciativas, perfeccionando el planteamiento, porque, a su juicio, es urgente diseñar un gobierno y una democracia funcionales.

El Senado de la República, por medio del Instituto Belisario Domínguez, realizará un foro que será televisado en el canal del Congreso, para que los ciudadanos estén al tanto del debate y puedan opinar, subrayó Cárdenas Jiménez.

Más información del foro, en la página de Internet www.senado.gob.mx. Allí también se establecen modalidades de participación de los ciudadanos para retroalimentar la discusión.

No hay comentarios: