jueves, 7 de enero de 2010

Alteños y diputados denuncian la privatización de carretera

Ruta El Desperdicio-Lagos de Moreno. Publicaron un desplegado dirigido a la opinión pública y al Presidente de la república


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

En un desplegado dirigido al presidente Felipe Calderón y a la opinión pública nacional y local, decenas de autoridades locales y organizaciones productivas de Los Altos de Jalisco advierten hoy que no permitirán la “arbitraria” privatización de los casi 28 kilómetros de la carretera El Desperdicio-Lagos de Moreno. En la inserción cuentan con el respaldo de los diputados de la demarcación.

“Los alteños de todos los municipios […] ya hemos soportado bastantes abusos, durante muchas décadas nuestras carreteras han permanecido en mal estado y ahora un tramo de carretera tan importante como el de San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno lo privatizarían, causando una afectación sin precedentes en nuestras vías de comunicación, al turismo, a nuestra economía y a nuestra dignidad”, señala el texto, en alusión al conflicto reseñado en Público en las ediciones del 4 y 5 de enero.

“Ningún argumento es válido para creerles que esta privatización nos beneficia; la mentira puede ser maquillada de muchas formas, pero nunca dejará de ser mentira. Tratarán de sobornar diciendo que a los de San Juan de los Lagos y a los de Lagos de Moreno les van a dar descuentos los dos primeros años, pero a todos los demás que transitan desde el primer día los lesionarán. Este atropello será un promotor más de pobreza. El cobro provocará directamente el alza de los precios en insumos y productos de esta región, perdiendo competitividad y afectando en mayor proporción a los que menos tienen”.

También se verán afectados, afirman, los derechos de millones de peregrinos que acuden al santuario de San Juan de los Lagos, segundo del país en afluencia.

“Si quieren cobrar cuota, deben construir su propia autopista y no apoderarse de la vía libre. Los ciudadanos no estamos de acuerdo con la transformación de la carretera libre 80, ni estamos de acuerdo con el cobro de peaje, por las afectaciones que causaría a la actividad y al derecho de vía directa que se tiene entre estas ciudades desde hace más de 400 años, pues no contamos con otra vía alterna”.

Firman doce autoridades municipales de la demarcación, delegados de comunidades, la Unión Regional de Porcicultores del Estado de Jalisco y asociaciones ganaderas, avícolas, porcícolas, de forrajeros; cámaras de comercio locales, asociaciones de hoteles y moteles, el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable AC, ingenieros, abogados e industriales de la transformación.

Son respaldados por el diputado local del distrito 2 de Jalisco, José Luis Treviño Rodríguez; y los legisladores locales electos José Noel Pérez de Alba y Juan Abelardo Lara Ancira

No hay comentarios: