viernes, 29 de enero de 2010

Jalisco prepara su agenda de uso responsable de energía

Taller de planeación, ayer en Casa Jalisco. Es necesario, racionalizar consumo y lograr nuevas fuentes y tecnología

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Jalisco está en vías de integrar una agenda de energía donde se fomente el uso eficiente tanto para abaratar sus costos como para enfrentar el desafío del cambio climático, dijo ayer el gobernador del estado, Emilio González Márquez.

Por ello, se realizó un taller con medio centenar de participantes para establecer las prioridades de la agenda en tres objetivos esenciales: promoción de nuevas fuentes de energía, incentivar la generación de energías alternativas y apostar por su uso eficiente.

El taller fue coordinado por el secretario de Planeación, Víctor González Romero, e incluyó a universidades, organismos no gubernamentales, centros de investigación, secretarías de Estado y dependencias federales.

“Está claro que el futuro pertenecerá a esas comunidades que logren resolver tanto sus problemas de energía como sus problemas de agua. Jalisco es deficitario, produce muy poco en relación con lo que consume; por eso debemos reforzar estrategias y una política de Estado para alcanzar una alta competitividad”, señaló el mandatario.

Esto significa que se hará un impulso para atraer al estado empresas “verdes” que vayan incorporando las tecnologías alternativas y que aprovechen la ventaja de la gran cantidad de sol que baña al estado, por ubicarse abajo del trópico de Cáncer, así como las oportunidades de los biocombustibles.

La estrategia estatal de energía es muy relevante para Jalisco si se logra aumentar la generación con fuentes alternativas (como la solar y los biocombustibles), si su uso se hace más eficiente tanto por la vía de reducir el consumo como de generar más riqueza, y si se logra que la investigación derive en nuevas tecnologías, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Curiel Ballesteros, participante del taller.

Sin embargo, el éxito pasa en buena medida por contar con una nueva legislación que elimine candados en la generación y sobre todo en la comercialización de la energía; en la actualidad, el primer aspecto tiene varios recovecos que permiten la generación y consumo individual, pero el segundo está totalmente restringido, con el monopolio de la electricidad en la Comisión Federal de Electricidad y de los combustibles en Petróleos Mexicanos, reconoció.

El científico, director del Instituto de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la UdeG, consideró necesario ampliar la consulta a sectores tradicionalmente “no empoderados”, como diversas organizaciones no gubernamentales, comunidades campesinas, indígenas, niños y mujeres, todos señalados dentro de los compromisos de la agenda 21.

“Yo creo que es un ejercicio de consulta que se hizo a varios actores identificados por Secretaría de Planeación como conocedores; en el marco de lo que sucede en Jalisco, es congruente, porque en Jalisco las consultas son de gente empoderada, gobierno, academia, investigadores… pero me parece bien sólo como un primer paso”, señaló el también premio estatal de ciencias 2009. El tema, dijo, no es “sólo multidisciplinario; también es eje, no hay ignorante ni nadie sabe todo, sencillamente todos usamos energía”, puntualizó.

No hay comentarios: