Las cuatro autopistas de RCO generan $2,614 millones anuales. La modernización aumentará el monto del negocio, afirma la empresa
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Un ingreso anual de 2,614 millones de pesos reportan los peajes de los casi 560 kilómetros de autopista que fueron entregados en 2007, por 30 años, a la Red de Carreteras de Occidente, según información del propio grupo empresarial que lidera la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Los gastos anuales por operación y mantenimiento son de 181 millones de pesos, y los de la propia concesión son cercanos a 251 millones. No obstante, la empresa reportó pérdidas en 2008, debido básicamente a que la concesión le obligó a contratar una línea de crédito. “Al 30 de junio de 2009, la deuda total de RCO ascendía a 33,797 millones 500 mil pesos”, informa el Folleto Informativo Definitivo que RCO elaboró para proveer de datos a sus ejecutivos en los distintos temas que deban abordar con terceros. El texto, del que Público posee una copia, advierte que es la única información oficial del consorcio, la cual es obligatoria por cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Nuestros ingresos derivan casi en su totalidad de las cuotas de peaje cobradas a los usuarios por el uso de nuestras autopistas en operación. Estas cuotas son predominantemente aplicadas en una base por kilómetro en 16 casetas de peaje, y varía dependiendo del tipo de vehículo”.
Conforme al título de concesión, “cada año, en enero, tenemos el derecho a incrementar las tarifas —previa solicitud a la SCT— hasta por un porcentaje igual al que registre el INPC [índice de precios al consumidor] en el año anterior…”.
Son cuatro autopistas del paquete de concesión en la modalidad de “aprovechamiento de activos”: la de Maravatío a Zapotlanejo tiene una longitud de 309.7 km y casi 16 años en operación; en 2008 reportó ingresos por 873.4 mdp, con una tasa de crecimiento de aforo de vehículos de 10.8 por ciento anual de 1996 a 2008 para un tráfico diario promedio de 7,044 vehículos en 2008.
La autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, donde se da el conflicto con los habitantes de Los Altos, cuenta con 118.5 km de longitud, 16 años en operación, un tráfico diario promedio de 10,159 unidades (la más transitada de las cuatro) y un ingreso anual por cuotas de 752.1 mdp.
La autopista León-Aguascalientes es la tercera de la RCO, con 103.9 km de longitud, casi 17 años en operación, 8,076 autos circulando diario en 2008, e ingresos de 516.3 mdp.
Finalmente, la corta autopista Zapotlanejo-Guadalajara tiene apenas 26 km, pero 34,076 vehículos diarios. Opera hace casi 15 años y captó 469.7 mdp en 2008.
En total, 558.1 km de concesión, pero que si se le agregan 59.8 km de ampliaciones (incluidos 27.8 km de la carretera federal El Desperdicio-Lago de Moreno que se pretenden integrar a la concesión), la red culmina en 617.9 km (ver en gráfico el detalle de las obras de ampliación).
“Las autopistas RCO también generan una pequeña proporción de ingresos por conceptos distintos del peaje, como lo son los arrendamientos por el derecho de vía de las gasolineras, las tiendas de conveniencia y las redes de fibra óptica. Aunque dichos ingresos [hoy] no son significativos, se espera que lo sean una vez que se celebren contratos con nuevos proveedores de servicios de alta calidad…”.
En el capítulo de gastos, los denominados “de concesión” se refieren a diversos aspectos: “En 2008, estos gastos ascienden aproximadamente a 251 millones de pesos. Incluyen unos 77 millones en primas de seguros de daños, 50 millones en gastos de transición no recurrentes [sic], 21 millones en gastos con el proveedor del servicio de cobro electrónico, 13 millones en gastos y derechos locales, 12 millones en publicidad y propaganda y 12 millones en estudios y proyectos”.
Y si bien hoy se reportan pérdidas, es un negocio que tendrá ganancias cuando todos los elementos de construcción y servicios estén activos. Si se mantuviera el ingreso por cuotas actual, son unos 73 mil mdp por ese concepto en 28 años.
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