Proyecto es parte de una gran concesión de 560 km; asegura no se viola libre tránsito, pero los vecinos advierten que la distancia por rutas alternas se duplica o triplica; concesionario invertirá 1,800 millones de pesos a 28 años y promete otorgar tarifas bajas a los vecinos que utilicen la carretera, pero éstos no se convencen y se organizan para impedir que se les arrebate el tramo federal El Desperdicio-Lagos de Moreno.
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 4 de enero de 2010
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya integró a la autopista Lagos de Moreno-Zapotlanejo un tramo de 28 kilómetros de carretera federal libre que va de la población de El Desperdicio a la ciudad de Lagos de Moreno, ofreciendo una serie de compensaciones a los vecinos o mandándolos a rodear por Unión de San Antonio o por San Juan de los Lagos-Encarnación, a más del doble de la distancia. Los moradores de la zona han comenzado a movilizarse para impedirlo.
“Aunque no existen declaraciones oficiales al respecto, sólo reuniones que han tenido en lo oscurito con autoridades de la región, todo apunta que pretenden consumar el atraco, pues descaradamente anuncian que esa ruta es autopista, cuando se trata de un tramo de la carretera libre federal número 80 Tampico-Barra de Navidad, no obstante que cuenta con cuatro carriles de circulación desde principios de los años noventa”, dijo a Público Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente de la asociación civil Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), uno de los voceros de los quejosos.
La amenaza no se detiene en la región, dice; se trata de un precedente desfavorable a todo el país “de que nos cobren peaje por cada paso que demos fuera de nuestros hogares”.
Remite a unas declaraciones del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, en la emisión del 19 de agosto de 2006 del programa radiofónico de presidencia Fox Contigo, quien le señaló al hoy ex presidente el criterio para concesionar caminos: “Cuando hay una carretera libre de tránsito, la nueva carretera se puede hacer de cuota, porque el libre tránsito está garantizado” (ver en http://fox.presidencia.gob.mx/foxcontigo/?contenido=26584&pagina=1).
No obstante, ya hay precedentes que indican que ese precepto no se ha cumplido, y de esta manera, la amenaza para los vecinos alteños podría consumarse. La garantía de libre tránsito, consagrada en el artículo 11 constitucional, no es vigente al menos en dos tramos carreteros federales del norte de México: en la carretera Federal 45 en su tramo Chihuahua-Ciudad Juárez, donde el antiguo trazo carretero de los años cincuenta del siglo XX —que es parte de la carretera Panamericana— fue ampliado con dos nuevos carriles, lo que ha obligado a todos los viajeros a pagar cuota si quiere moverse por vía terrestre entre esas dos ciudades. Un segundo caso es el tramo que lleva de Mexicali a La Rumorosa, donde se agregaron otros dos carriles para cobrar peaje, aunque el gobierno de Baja California ha subsidiado dicho cobro y los usuarios pagan una cuota menor.
Para la SCT, y el grupo concesionario Red de Carreteras de Occidente, privatizar la ruta alteña es la oportunidad de desarrollo para la región, pues se canalizarán 620 millones de pesos en las obras de rehabilitación, más 25 millones de pesos de mantenimiento anual y 50 millones de conservación cada cuatro años, que el gobierno federal ya no aportaba. Pero no se debe olvidar el tamaño del negocio: la autopista Lagos-Zapotlanejo reporta en 2008 ingresos netos por 752 millones de pesos por pago de cuotas de más de diez mil autos que circulan diariamente esa ruta, según información del consorcio concesionario.
Cómo fue
En realidad, el tramo de 28 km de El Desperdicio a Lagos es solamente una pequeña pieza de un enorme rompecabezas: la concesión que la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT otorgó a un consorcio integrado por Constructora ICA; Zwinger Opco 1 BV; GS Infrastructure Advisors 2006 LLC; GS Global Infrastructure Patners I LP; y Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, grupo que termina denominándose Red de Carreteras de Occidente (RCO), como resultado del concurso público internacional 00009076-010-06.
Este tiene el objetivo de “construir, operar, explotar, conservar y mantener las autopistas Maravatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Aguascalientes-León, de 558.05 km de longitud en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes […] así como las obras de ampliación que determine la SCT, asociadas a las autopistas señaladas”.
La convocatoria se publicó el 7 de noviembre de 2006, y fue fallada el 6 de agosto del año siguiente.
Para justificar la privatización del tramo y sumarlo a la longitud de la concesión, la SCT difundió una presentación en la que pondera los beneficios que la obra significa para decenas de poblados de la zona.
El documento electrónico se denomina “Reconfiguración operativa El Desperdicio-Lagos de Moreno. Beneficios de desarrollo para municipios involucrados”, en el cual se destaca que la RCO invierte en todas las carreteras que se le entregaron dos mil millones de pesos en obras de conservación y 1,500 millones en obras de ampliación, éstas últimas, a lo largo de 80 kilómetros, lo que incluye, además de los 28 kilómetros de la carretera a privatizar, otros cuatro kilómetros de la ruta León-Aguascalientes; 17 kilómetros de Zapotlanejo a Guadalajara, un entronque de 20 km de El Desperdicio a Encarnación de Díaz y nueve kilómetros del acceso a Zacapu, en Michoacán.
La carretera libre El Desperdicio-Lagos “se integra a la red concesionada para su operación, mantenimiento, conservación y explotación”, pues “actualmente está en avanzado estado de deterioro, con índices de servicio y seguridad muy bajos para autopista federal”. El proyecto “consiste en la reconstrucción completa del pavimento”, y adicionalmente “se ha incluido un paquete de mejoras técnicas y de servicio para incrementar la seguridad, accesibilidad, conforto [sic] y velocidad de circulación. El compromiso es “mantener el tramo bajo las más altas especificaciones de servicio durante 28 años”.
La obra tiene una inversión inicial de 620 millones de pesos, pero de 1,800 millones a lo largo de la concesión, pero que cuadruplica la inversión en término de oportunidades de desarrollo, asegura el texto.
En general, el proyecto significa una modificación de toda la autopista de 140 km, lo que incluye suprimir la caseta de cobro en San Juan de los Lagos, establecer la caseta troncal en El Desperdicio, un programa de descuentos en tarifas para los vecinos de la región, descuentos en los primeros años “para todos los usuarios” y “la posibilidad de donar material para obras municipales” (ver recuadro anexo).
En el capítulo de “responsabilidad social”, señala la construcción de un “sendero del peregrino” paralelo a la carretera para quienes acuden a San Juan de los Lagos a la visitación de la imagen de la Virgen. Según los datos de la SCT, cada año acuden seis millones de peregrinos a las diversas fiestas, destacando La Candelaria, el 2 de febrero. De ese total, 29.8 por ciento proviene del vecino Guanajuato, 12.3 por ciento del Estado de México, 11 por ciento del Distrito Federal y 9.2 por ciento de Michoacán.
Casi 40 por ciento de esta gran masa de visitantes llega a pie, lo que los obliga a utilizar la red carretera adyacente con altos riesgos para su integridad física.
Pero estas promociones no convencen a muchos alteños, que han llamado a sus diputados a cuentas y esperan plantear sus exigencias ante la SCT, que da por un hecho la privatización.
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Sobre las obras
En el tramo de 28 km que une a El Desperdicio con Lagos de Moreno la concesionaria RCO se compromete a reconstruir completamente el pavimento a cuatro carriles y los acotamientos de la carretera, recuperar y estabilizar la capa hidráulica de 30 centímetros, una carpeta asfáltica de diez cm de espesor y un mantenimiento constante a 30 años que dura la concesión
También, la rehabilitación completa de las señales de la carretera, la construcción de dos retornos en el tramo y de un “libramiento en el entronque con el libramiento a Lagos” (sic); la mejora del entronque con la autopista León-Aguascalientes; incorporar jardinería y alumbrado en los entronques, y el desarrollo de infraestructura de soporte a servicios conexos (gasolinerías, tiendas de autoservicio y estacionamientos)
Habrá torres de auxilio cada tres km y se pagarán más de cuatro mdp anuales de seguros para los autos que circulen pagando la cuota correspondiente
La concesión a RCO es la primera que se hace en la Administración de Felipe Calderón bajo el esquema de “aprovechamiento de activos”, a aplicar en 23 autopistas de cuota en el país. Este grupo invierte más de cuatro mil millones de dólares para la concesión a 30 años
Fuente: SCT
De los descuentos ofrecidos
Los residentes de la zona enclavada entre El Desperdicio y Lagos de Moreno tendrán derecho a descuentos de 75% en la tarifa a pagar en la caseta de cobro para acceder tanto a ambas poblaciones como al entronque El Desperdicio-Encarnación de Díaz; para ello, deben ser empadronados en las oficinas locales para poder registrar el beneficio, según la SCT
También se prevé otorgarles descuentos en los siguientes tramos: entronque Lagos-León-Aguascalientes, 40%; entronque Arandas-El Desperdicio, 13%; Jalostotitlán-El Desperdicio, 33%; Lagos de Moreno-Aguascalientes, 30%, y Lagos de Moreno León, 30%
De este modo, si usaran todas las casetas de la carretera, deberían pagar 275 pesos considerados todos los descuentos, mientras si lo pagaran a la tarifa actualizada a 2009, sería un pago de 447 pesos, aunque la cantidad descontada varía si se es residente de Lagos de Moreno o de San Juan de los Lagos
En cuanto a los no residentes, hay un programa más modesto de descuentos de tarifas en los primeros tres años, de 40, 20 y 10 por ciento para el primer semestre, el segundo semestre y el año dos de la entrada de operación de las tres nuevas casetas: El Desperdicio-Lagos, El Desperdicio-entronque autopista Aguascalientes, y entronque autopista León-Aguascalientes a Lagos de Moreno. El resto de las casetas se paga a precios actuales, y se reitera la eliminación de la caseta a San Juan de los Lagos
Fuente: SCT
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya integró a la autopista Lagos de Moreno-Zapotlanejo un tramo de 28 kilómetros de carretera federal libre que va de la población de El Desperdicio a la ciudad de Lagos de Moreno, ofreciendo una serie de compensaciones a los vecinos o mandándolos a rodear por Unión de San Antonio o por San Juan de los Lagos-Encarnación, a más del doble de la distancia. Los moradores de la zona han comenzado a movilizarse para impedirlo.
“Aunque no existen declaraciones oficiales al respecto, sólo reuniones que han tenido en lo oscurito con autoridades de la región, todo apunta que pretenden consumar el atraco, pues descaradamente anuncian que esa ruta es autopista, cuando se trata de un tramo de la carretera libre federal número 80 Tampico-Barra de Navidad, no obstante que cuenta con cuatro carriles de circulación desde principios de los años noventa”, dijo a Público Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente de la asociación civil Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), uno de los voceros de los quejosos.
La amenaza no se detiene en la región, dice; se trata de un precedente desfavorable a todo el país “de que nos cobren peaje por cada paso que demos fuera de nuestros hogares”.
Remite a unas declaraciones del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, en la emisión del 19 de agosto de 2006 del programa radiofónico de presidencia Fox Contigo, quien le señaló al hoy ex presidente el criterio para concesionar caminos: “Cuando hay una carretera libre de tránsito, la nueva carretera se puede hacer de cuota, porque el libre tránsito está garantizado” (ver en http://fox.presidencia.gob.mx/foxcontigo/?contenido=26584&pagina=1).
No obstante, ya hay precedentes que indican que ese precepto no se ha cumplido, y de esta manera, la amenaza para los vecinos alteños podría consumarse. La garantía de libre tránsito, consagrada en el artículo 11 constitucional, no es vigente al menos en dos tramos carreteros federales del norte de México: en la carretera Federal 45 en su tramo Chihuahua-Ciudad Juárez, donde el antiguo trazo carretero de los años cincuenta del siglo XX —que es parte de la carretera Panamericana— fue ampliado con dos nuevos carriles, lo que ha obligado a todos los viajeros a pagar cuota si quiere moverse por vía terrestre entre esas dos ciudades. Un segundo caso es el tramo que lleva de Mexicali a La Rumorosa, donde se agregaron otros dos carriles para cobrar peaje, aunque el gobierno de Baja California ha subsidiado dicho cobro y los usuarios pagan una cuota menor.
Para la SCT, y el grupo concesionario Red de Carreteras de Occidente, privatizar la ruta alteña es la oportunidad de desarrollo para la región, pues se canalizarán 620 millones de pesos en las obras de rehabilitación, más 25 millones de pesos de mantenimiento anual y 50 millones de conservación cada cuatro años, que el gobierno federal ya no aportaba. Pero no se debe olvidar el tamaño del negocio: la autopista Lagos-Zapotlanejo reporta en 2008 ingresos netos por 752 millones de pesos por pago de cuotas de más de diez mil autos que circulan diariamente esa ruta, según información del consorcio concesionario.
Cómo fue
En realidad, el tramo de 28 km de El Desperdicio a Lagos es solamente una pequeña pieza de un enorme rompecabezas: la concesión que la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT otorgó a un consorcio integrado por Constructora ICA; Zwinger Opco 1 BV; GS Infrastructure Advisors 2006 LLC; GS Global Infrastructure Patners I LP; y Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, grupo que termina denominándose Red de Carreteras de Occidente (RCO), como resultado del concurso público internacional 00009076-010-06.
Este tiene el objetivo de “construir, operar, explotar, conservar y mantener las autopistas Maravatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Aguascalientes-León, de 558.05 km de longitud en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes […] así como las obras de ampliación que determine la SCT, asociadas a las autopistas señaladas”.
La convocatoria se publicó el 7 de noviembre de 2006, y fue fallada el 6 de agosto del año siguiente.
Para justificar la privatización del tramo y sumarlo a la longitud de la concesión, la SCT difundió una presentación en la que pondera los beneficios que la obra significa para decenas de poblados de la zona.
El documento electrónico se denomina “Reconfiguración operativa El Desperdicio-Lagos de Moreno. Beneficios de desarrollo para municipios involucrados”, en el cual se destaca que la RCO invierte en todas las carreteras que se le entregaron dos mil millones de pesos en obras de conservación y 1,500 millones en obras de ampliación, éstas últimas, a lo largo de 80 kilómetros, lo que incluye, además de los 28 kilómetros de la carretera a privatizar, otros cuatro kilómetros de la ruta León-Aguascalientes; 17 kilómetros de Zapotlanejo a Guadalajara, un entronque de 20 km de El Desperdicio a Encarnación de Díaz y nueve kilómetros del acceso a Zacapu, en Michoacán.
La carretera libre El Desperdicio-Lagos “se integra a la red concesionada para su operación, mantenimiento, conservación y explotación”, pues “actualmente está en avanzado estado de deterioro, con índices de servicio y seguridad muy bajos para autopista federal”. El proyecto “consiste en la reconstrucción completa del pavimento”, y adicionalmente “se ha incluido un paquete de mejoras técnicas y de servicio para incrementar la seguridad, accesibilidad, conforto [sic] y velocidad de circulación. El compromiso es “mantener el tramo bajo las más altas especificaciones de servicio durante 28 años”.
La obra tiene una inversión inicial de 620 millones de pesos, pero de 1,800 millones a lo largo de la concesión, pero que cuadruplica la inversión en término de oportunidades de desarrollo, asegura el texto.
En general, el proyecto significa una modificación de toda la autopista de 140 km, lo que incluye suprimir la caseta de cobro en San Juan de los Lagos, establecer la caseta troncal en El Desperdicio, un programa de descuentos en tarifas para los vecinos de la región, descuentos en los primeros años “para todos los usuarios” y “la posibilidad de donar material para obras municipales” (ver recuadro anexo).
En el capítulo de “responsabilidad social”, señala la construcción de un “sendero del peregrino” paralelo a la carretera para quienes acuden a San Juan de los Lagos a la visitación de la imagen de la Virgen. Según los datos de la SCT, cada año acuden seis millones de peregrinos a las diversas fiestas, destacando La Candelaria, el 2 de febrero. De ese total, 29.8 por ciento proviene del vecino Guanajuato, 12.3 por ciento del Estado de México, 11 por ciento del Distrito Federal y 9.2 por ciento de Michoacán.
Casi 40 por ciento de esta gran masa de visitantes llega a pie, lo que los obliga a utilizar la red carretera adyacente con altos riesgos para su integridad física.
Pero estas promociones no convencen a muchos alteños, que han llamado a sus diputados a cuentas y esperan plantear sus exigencias ante la SCT, que da por un hecho la privatización.
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Sobre las obras
En el tramo de 28 km que une a El Desperdicio con Lagos de Moreno la concesionaria RCO se compromete a reconstruir completamente el pavimento a cuatro carriles y los acotamientos de la carretera, recuperar y estabilizar la capa hidráulica de 30 centímetros, una carpeta asfáltica de diez cm de espesor y un mantenimiento constante a 30 años que dura la concesión
También, la rehabilitación completa de las señales de la carretera, la construcción de dos retornos en el tramo y de un “libramiento en el entronque con el libramiento a Lagos” (sic); la mejora del entronque con la autopista León-Aguascalientes; incorporar jardinería y alumbrado en los entronques, y el desarrollo de infraestructura de soporte a servicios conexos (gasolinerías, tiendas de autoservicio y estacionamientos)
Habrá torres de auxilio cada tres km y se pagarán más de cuatro mdp anuales de seguros para los autos que circulen pagando la cuota correspondiente
La concesión a RCO es la primera que se hace en la Administración de Felipe Calderón bajo el esquema de “aprovechamiento de activos”, a aplicar en 23 autopistas de cuota en el país. Este grupo invierte más de cuatro mil millones de dólares para la concesión a 30 años
Fuente: SCT
De los descuentos ofrecidos
Los residentes de la zona enclavada entre El Desperdicio y Lagos de Moreno tendrán derecho a descuentos de 75% en la tarifa a pagar en la caseta de cobro para acceder tanto a ambas poblaciones como al entronque El Desperdicio-Encarnación de Díaz; para ello, deben ser empadronados en las oficinas locales para poder registrar el beneficio, según la SCT
También se prevé otorgarles descuentos en los siguientes tramos: entronque Lagos-León-Aguascalientes, 40%; entronque Arandas-El Desperdicio, 13%; Jalostotitlán-El Desperdicio, 33%; Lagos de Moreno-Aguascalientes, 30%, y Lagos de Moreno León, 30%
De este modo, si usaran todas las casetas de la carretera, deberían pagar 275 pesos considerados todos los descuentos, mientras si lo pagaran a la tarifa actualizada a 2009, sería un pago de 447 pesos, aunque la cantidad descontada varía si se es residente de Lagos de Moreno o de San Juan de los Lagos
En cuanto a los no residentes, hay un programa más modesto de descuentos de tarifas en los primeros tres años, de 40, 20 y 10 por ciento para el primer semestre, el segundo semestre y el año dos de la entrada de operación de las tres nuevas casetas: El Desperdicio-Lagos, El Desperdicio-entronque autopista Aguascalientes, y entronque autopista León-Aguascalientes a Lagos de Moreno. El resto de las casetas se paga a precios actuales, y se reitera la eliminación de la caseta a San Juan de los Lagos
Fuente: SCT
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