viernes, 22 de enero de 2016

La CCAAN pide cuentas a gobierno mexicano sobre La Primavera



La instancia ambiental del tratado de Libre Comercio da entre 30 y 60 días al ejecutivo federal para responder por denuncias de ecologistas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) determinó pedir al gobierno mexicano que responda a las imputaciones de incumplimiento de su legislación ambiental en el caso de la protección del bosque La Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en particular, por el caso de Santa Anita Hills o Bosque Alto.

"El Secretariado considera que la petición SEM-15-001 (Bosque La Primavera) satisface los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 14(1) del ACAAN y considera, a la luz del artículo 14(2), que se amerita una respuesta del gobierno de México a las aseveraciones de la petición sobre la aplicación efectiva" de la ley consagrada en las siguientes disposiciones:

"1. En materia de vida silvestre, artículos 7, 8, 9: fracciones I, IV y XXI, 10: fracción I, 63 y 70 de la Ley General de Vida Silvestre [LGVS]; 2. En materia de denuncia popular, medidas de seguridad y aplicación de sanciones, artículos 107 de la LGVS; 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, y 144: fracciones I y III, 170, 172 y 174 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Jalisco; 3, en materia de evaluación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal, artículos 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 34: fracciones IV y V y 35: fracción III de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; artículos 8: fracción I, 28: fracción III, 29: fracción II y 31: fracción II de la LEEEPA-Jalisco, y 4. En materia de aprovechamiento sustentable del suelo, artículos 5: fracciones XXII y XXIII, 6: fracción XV y 23: fracción II de la LEEEPA-Jalisco".

Además, "la respuesta del gobierno de México puede abordar las acciones de las autoridades para buscar la ampliación del polígono de protección del Bosque La Primavera, la cual es una cuestión que los Peticionarios muestran preocupación. Una respuesta también puede informar si es que ha habido medidas de aplicación como resultado de las denuncias populares interpuestas en relación con el asunto planteado en la petición".

El caso de Santa Anita Hills es un desarrollo residencial al interior del bosque, pero alejado del polígono protegido desde 1980. No obstante, representa una presión para las comunidades bióticas que sobreviven en la zona y puede dañar la salud del principal motor ecológico de la conurbación tapatía, pese a cumplir lineamientos legales formales, de acuerdo a la queja de los vecinos ante la instancia ambiental del subcontinente, la cual actúa si se demuestran omisiones en el cumplimiento de las leyes nacionales y locales. La queja fue recibida desde junio de 2015 y admitida para un expediente de hechos en noviembre del mismo año.

"Conforme a lo establecido en el artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental, la parte [es decir, el gobierno mexicano] podrá proporcionar una respuesta a la petición dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de esta determinación, es decir, el 7 de marzo de 2016. En circunstancias excepcionales, la Parte podrá notificar por escrito al Secretariado la ampliación del plazo a 60 días hábiles a partir de la fecha de la emisión de esta determinación, es decir el 21 de abril de 2016", acuerda.

No hay comentarios: