jueves, 21 de enero de 2016

Secretarios recaban firmas para defender Los Colomos



La campaña se realizará en la zona del bosque hasta el lunes 25, con la idea de presentar amparo contra el TAE el próximo martes.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Secretarios del gobierno del estado, encabezados por el procurador social Carlos Trejo, se presentaron esta mañana en el bosque Los Colomos para arrancar una campaña de recabamiento de firmas, con miras a interponer un amparo en contra de la decisión del Tribunal Administrativo del estado, que a su vez, ha ordenado al Ayuntamiento de Guadalajara emitir una licencia para un desarrollo de 11 mil metros cuadrados en el lindero sur del parque, en terrenos que ciudadanos y autoridades señalan como patrimonio público.

La campaña arrancó hoy a partir de las 8.00 am y culminará el próximo lunes 25 de enero. El martes, el procurador encabezará las firmas para el trámite de amparo ante un juzgado federal, que ordene al TAE entregar el expediente en que dio razón a los presuntos dueños del predio de Paseo del Torreón, y sobre todo, que se suspenda la acción jurídica que tiende a desposeer al gobierno de los bienes adquiridos desde hace más de un siglo, y que son núcleo territorial del parque público.

“Estamos involucrando a todos los usuarios de aquí, por eso convocamos a los ciudadanos; estamos haciendo uso de un derecho humano básico, el derecho a gozar de un medio ambiente sano, a la salud, a que se respete su patrimonio histórico y cultural como es el bosque Los Colomos;  estaremos recabando firmas hasta el día lunes y el martes presentaremos el amparo, para recurrir la sentencia del  TAE y a través del amparo conocer todo el expediente; será una campaña itinerante y están participando diversas dependencias del Ejecutivo, además de organizaciones ciudadanas que han tenido una defensa recia de este patrimonio”, explicó el procurador.

A la cita acudieron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía; de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reinoso, y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. “Tenemos que revisar el expediente y ver todos los asuntos, porque son varios […] no se puede hablar de Los Colomos como una generalidad, hay caso por caso, de acuerdo a cada uno determinar el tipo de acciones […] yo daré una opinión fundamentada una vez que conozcamos el expediente”, puntualizó el procurador social.

El caso de Paseo del Torreón o predio Chochocate (nombre del manantial enclavado en la zona) es solamente uno de los litigios contra la propiedad pública de la zona. Toda el área norte de avenida Patria, del lado de Zapopan, también está en buena parte invadida, y “legitimadas” las posesiones particulares por concesiones y permisos del Ayuntamiento de Zapopan. Hay también riesgos de intereses inmobiliarios en el denominado Bosque Pedagógico del Agua. El gobierno del estado reconoce cinco asuntos en fase de litigio.

No hay comentarios: