viernes, 22 de enero de 2016

La Semadet alista nueva área protegida



El polígono núcleo del bosque de arce, que compró el gobierno estatal en 2006, será la nueva reserva ecológica de Jalisco.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Está a punto de publicarse el decreto por el cual se creará un nuevo parque estatal: 150 hectáreas de las cañadas de Talpa de Allende donde sobrevive un bosque mesófilo de montaña único por alojar una comunidad de arce de azúcar o maple (Acer skutchii) única en México, residuo de las últimas glaciaciones.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer un balance de las actividades desarrolladas por la dependencia a su cargo durante 2015, en las que destacó, además de la nueva reserva que se gestionó a lo largo del año, aspectos decisivos para el desarrollo como el tema del cambio climático, el manejo del fuego, la intervención en la cuenca del río Verde, la gestión ambiental de la Línea 3 del Tren Ligero y aspectos de justicia ambiental.

En rueda de prensa, dijo que desde el inicio de la Administración se ha dado prioridad a la conservación de las áreas naturales protegidas, pues Jalisco "es una de las entidades del país y a nivel planetario con mayores riquezas naturales".

En ese sentido, subrayó: "estamos trabajando en el decreto de protección del Bosque Los Colomos-La Campana, en una propuesta de aumentar la superficie de 126 a 207 hectáreas. Llevamos más de un año trabajando en esta propuesta de declaratoria”.

Además, puso en relieve las acciones preventivas y a la oportuna coordinación de los tres órdenes de gobierno, "durante 2015 se logró disminuir en más del 80 por cierto la afectación de los incendios forestales, ya que en 2013 resultaron afectadas 48 mil 331 hectáreas, mientras que en 2015 sólo fueron 8 mil 018.5 hectáreas", aseguró.

También consideró digno de notoriedad que Jalisco sea el primer estado a nivel nacional que permite la intervención de una instancia internacional como la Oficina de Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS) para realizar una revisión técnica de la presa El Zapotillo y la cuenca del río Verde, con la finalidad de contar con los mejores elementos técnicos para, si fuera el caso, emitir las recomendaciones pertinentes ante el Gobierno de la República, a fin de resolver la problemática socioambiental que se ha generado en la zona.

Referente a la gestión ambiental de la Línea 3 del Tren Ligero, Ruiz Mejía "se elaboró y aprobó la implementación de un Plan de Manejo de Arbolado con la utilización de las mejores metodologías en la materia, para que se asegure la restitución y mantenimiento adecuado de la masa arbórea". En la misma obra, "se impuso y recibió la mayor fianza ambiental de la historia de Jalisco, por 12 millones de pesos, además de que se comenzó a rehabilitar el predio de El Hoyanco, en Tlaquepaque [antiguo banco de materiales y vertedero de basura], donde se está depositando el escombro que genera la obra y donde será habilitado un parque urbano de 8.6 hectáreas en una zona de alta vulnerabilidad".

En materia de justicia ambiental, detalló que la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa) redujo en 50 por ciento el tiempo de atención a las denuncias ciudadanas pasando de 50 a 25 días, además de que se aumentó el nivel de cumplimiento de las medidas técnicas dictadas del 73 al 80 por ciento.

"Uno de los temas prioritarios y compromisos por parte de Semadet es la atención y adaptación al cambio climático por lo que entre otras cosas este año se presentó ante el Congreso Local y aprobó la Ley de Acción ante el Cambio Climático y se creó una Comisión Interinstitucional en la materia. Además, se comenzaron a elaborar 28 Programas Municipales de Cambio Climático más, con lo que se alcanza ya una cobertura mayor al 50 por ciento del territorio estatal con instrumentos de planeación de esta naturaleza. Así mismo se empezó a trabajar en la elaboración de un Programa de Movilidad Escolar para disminuir las emisiones contaminantes asociadas a los viajes escolares", enfatizó.

En 2015 Jalisco "participó activamente en la COP21 de París, donde de forma histórica se logró un acuerdo climático global y donde el Gobierno del Estado consolidó compromisos internacionales como reducir la deforestación al 80 por ciento en 2020; reducir 50 por cierto las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2050; transparentar el desempeño de las metas y objetivos, así como reportar anualmente los avances en la materia".

De este modo, "Jalisco se ha convertido en líder a nivel nacional  y reconocido internacionalmente, encabezando el Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF) y la entidad será sede en 2016 de la reunión anual internacional del referido grupo, así como de la segunda Cumbre Climática de las Américas".

No hay comentarios: