sábado, 2 de enero de 2016

Invierno tendrá más frío en enero, señala pronóstico



Los riesgos a la salud, además de la baja temperatura, tienen que ver con la atmósfera estática de la ciudad y la recurrencia de inversiones térmicas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La temporada invernal que apenas comienza, presenta diversos riesgos a la salud debido al comportamiento de la atmósfera como efecto de temperaturas y precipitaciones. En general, es la época en que más abundan las inversiones térmicas (prácticamente todos los días) y es obligado restringir la actividad física al aire libre durante las mañanas, de acuerdo a los informes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Los contaminantes del mayor riesgo son el ozono y las partículas suspendidas. Esto lo explica no sólo la enorme cantidad de autos y fuentes de combustión con que cuenta la metrópolis, sino las características físicas del territorio y la atmósfera en que se ubica: “Al estar situada en la región central del país, está sujeta también a la influencia de sistemas anticiclónicos, generados tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico, mismos que ocasionan una gran estabilidad atmosférica [una atmósfera que suele estar casi estática] , inhibiendo el mezclado vertical del aire. Así mismo, recibe una abundante radiación solar debido a su latitud de 20 grados norte, lo que hace que su atmósfera sea altamente fotorreactiva, en presencia de la luz solar: los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno reaccionan fácilmente para formar ozono y otros oxidantes”, advierte el informe sobre calidad del aire que se publicó en 2015 sobre el año 2014, el último que ha sido analizado completo.

De acuerdo al pronóstico que el meteorólogo de la UdeG, Ángel Meulenert, preparó para la Semadet, en esta temporada, que arrancó el 22 de diciembre, “El impacto de El Niño seguirá sintiéndose con fuerza al menos hasta abril del 2016. Las variaciones climáticas que impone se reflejarán en el comportamiento de la precipitación y la temperatura. Se presentarán episodios de lluvias en meses relativamente muy secos desde diciembre hasta marzo” (se puede consultar en htpp://semadet.jalisco.gob.mx).

Agrega: “La combinación de episodios de lluvias en meses en que llegarán masas de aire frío, producirán una sensación térmica más fría, que lo que realmente refleje la temperatura. En los episodios de lluvias disminuirán las inversiones térmicas y mejorará la calidad del aire. Probablemente habrán menos contingencias de lo normal.  Los meses de abril y mayo podrán presentarse muy secos, por lo que pueden aumentar los incendios forestales […] las variaciones extremas en las condiciones atmosféricas podrán incrementar los problemas de salud pública y la propagación de algunas enfermedades transmitidas por vectores”, como es el dengue, señala el documento Perspectivas de las condiciones atmosféricas en el Estado de Jalisco para los meses de diciembre 2015 hasta abril 2016.

El caso de las temperaturas lo resume a tres puntos: “En diciembre las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo normal hasta 0.5 grados centígrados”; dos, “las masas de aire frío comenzarán a llegar con más fuerzas desde febrero hasta marzo”; tres, “las temperaturas desde enero hasta marzo estarán por debajo de lo normal entre 0.5°C hasta 1.0°C”.

En cuanto a lluvia, “diciembre y enero se presentarán con precipitaciones por encima de la media histórica. Las lluvias tendrán tendencia a ir hacia valores normales en febrero y marzo”, mientras “abril será más seco de lo normal en todo el Estado, principalmente hacia el interior [sic]”.

No hay comentarios: