viernes, 22 de enero de 2016

Alertan de riesgos al abandonar televisores analógicos



No obstante la existencia de 42 centros de acopio, muchos aparatos de televisión analógica se desechan en vía pública y lotes.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La organización civil Vías Verdes, denunció que en contradicción con las normas en la materia, muchos habitantes del área metropolitana de Guadalajara están desechando sus televisores analógicos, que quedaron obsoletos con el “apagón analógico” de diciembre pasado, en la vía pública y en espacios de “chatarrización” en donde no se cuidan los residuos peligrosos, lo que entraña un grave riesgo a la salud de la población.

“Causando serios riesgos a la salud de la población y al ambiente se detectan residuos de televisiones analógicas abandonados en la vía pública y sitios de chatarrización y quema  de las mismas en el área metropolitana de Guadalajara. Nuestra organización invita a la población a informar y enviar evidencias sobre dichas irregularidades”, señaló en un comunicado de prensa.

“Debido a los millones  de televisiones que han dejado de recibir señal analógica en las últimas semanas, en la ciudad de Guadalajara se ha vuelto común  encontrar restos de esto aparatos abandonados en la vía pública. También es común la recolección de las mismas por chatarreros informales que recorren la ciudad en camionetas con altavoces  para la recuperación del cobre y en el mejor de los casos de la pequeña tarjeta electrónica que contienen. El resto de sus partes, como son el plástico y el vidrio son abandonados, triturados y/o quemados. Estos residuos contienen plomo y retardantes de flama bromados, tóxicos que causan graves problemas a la salud. Se han detectado televisores en varios sitios así como centros de reciclaje informal”, precisa.

A fin de poder atender dichas irregularidades, “se invita a la población a informar acerca de los sitios  de abandono de estos residuos en la vía pública y de los lugares donde se están llevando a cabo peligrosas actividades de reciclaje informal”. Para ello, pone a disposición la cuenta de Facebook: Reporta TV abandonada.


No hay comentarios: