martes, 19 de enero de 2016

Posesionario invirtió $10 millones en la Plaza de los Mariachis



El ayuntamiento incurrió en ilegalidad al violar una suspensión favorable a Gustavo Ruiz Velasco, quien denunció ante la Fiscalía presunto despojo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Gustavo Ruiz Velasco y su familia han detentado la posesión de la Plaza de los Mariachis, enclavada en el barrio de San Juan de Dios, desde 1963 y asegura tener toda la legitimidad para el usufructo actual del espacio debido a que cumplió con su parte de invertir “más de diez millones de pesos” a cambio del arrendamiento por 30 años, a partir de 2009.

A su juicio, la medida de “recuperación” de la plaza por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez es demagógica e ilegal, pues si bien, es cierto que el gobierno de Ramiro Hernández García no le firmó el contrato pactado con su predecesor Alfonso Petersen Farah, mediante el decreto D73/12/09, esa falta ha sido enmendada mediante un juicio ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), que le concedió una suspensión favorable (expediente 332/2012) a efecto de no ser desposeído ni desalojado.

“Por ello hemos interpuesto una denuncia penal y hemos demandado el desacato […] estamos reclamando el despojo y el robo de toldos, mesas, sillas, vallas metálicas y todas las cosas que teníamos en la plaza, la fiscalía tiene la denuncia y deberá investigarlo, pero además, el desacato también implica responsabilidad”, señala el restaurantero en entrevista con MILENIO JALISCO.

La plaza no tiene escrituras que avalen la propiedad municipal, lo cual fue reconocido por los abogados del ayuntamiento en 2008 como un problema para “liberarla” de intereses particulares. No obstante, también reconocieron que el posesionario no ha pretendido despojar a la ciudad de ese bien y siempre ha estado dispuesto a pagar por la renta o la concesión. El primer contrato se firmó en 1964. En 1973 se dio una primera tentativa de quitarle la plaza, pero Ruiz Velasco no sólo la sostuvo, sino que generó un proceso de remodelación en 1976 y posteriormente, un retiro de ambulantes que afeaban el lugar.

En noviembre de 1985, el Congreso de Jalisco autorizó, mediante el decreto 12,167, la renta de la plaza. “Siempre pagamos la renta de forma puntual y generamos mejoras”. En 2001 hubo otra rehabilitación del sitio y en junio de 2005 se presentó la solicitud de ampliación del contrato de renta, lo que llevó al 22 de julio de 2008 con una propuesta de reactivación.

“El 15 de enero de 2009 se aprobó con el decreto D73/12/09 para renovar el contrato sobre 850 metros cuadrados a cambio de una contraprestación de ocho millones 322,363 pesos, dinero con que se acometió la remodelación general de la plaza de acuerdo a las indicaciones del ayuntamiento […] esa inversión se debió incrementar porque se incluyó demoliciones, sondeos de instalaciones existentes, desmontajes, excavaciones para nuevas instalaciones hidráulicas, sanitarias y  eléctricas, nuevas instalaciones de líneas de Telmex, Megacable y Axtel; rellenos, nivelaciones y compactaciones, instalación de recubrimientos”, asegura.

Esto se demuestra con las propias bitácoras que levantó el ayuntamiento y que derivó en la inauguración de la plaza remodelada, en noviembre de 2009, con la asistencia de las autoridades municipales.

Los problemas del inversionista empezaron cuando el alcalde Ramiro Hernández García, sucesor de Petersen, se negó a reconocer el acuerdo; esto llevó a los tribunales el tema y a que se le otorgara la suspensión contra el desalojo. Lo realizado por las autoridades municipales, advierte, es constitutivo de delito, y “no cejaremos hasta alcanzar justicia”.

CIFRAS

850 metros cuadrados es la superficie arrendada de la plaza de los Mariachis al particular

8 millones 322,363 pesos fue la inversión pactada a cambio de 30 años de renta}

322/2012 es el expediente del TAE en que se le otorga suspensión para no ser desposeído por el ayuntamiento

No hay comentarios: