jueves, 28 de enero de 2016

La defensa del bosque Los Colomos vive horas decisivas



El gobierno del estado presentó un novedoso “amparo colectivo” que busca suspender toda acción de urbanización dentro de tres días.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

A partir de ayer, alrededor de las 13.00 horas, han comenzado a correr las 72 horas más importantes  de los últimos tiempos para la preservación del bosque y los manantiales de Los Colomos.

El gobierno de Jalisco espera que el juez de distrito en turno otorgue una “suspensión de plano” tras valorar que el otorgamiento de licencias de construcción para desarrollos en la periferia del área protegida significa una grave amenaza a los derechos de los habitantes del área metropolitana, representados por más de 22 mil firmas recabadas en los últimos días.

Dicha medida cautelar se otorga cuando el acto reclamado genera peligro inminente para los derechos de las personas demandantes (su vida o bienes), o bien, de difícil reparación futura. En este caso, el procurador social, Carlos Trejo, destaca que el derecho del colectivo a la salud, al ambiente sano, al agua y al esparcimiento serán seriamente trastocados si el Ayuntamiento de Guadalajara otorga las licencias como se lo ordenó el Tribunal Administrativo del estado (TAE).

“Entregaremos el amparo y entregaremos las 22 mil firmas que fueron recabadas en este ejercicio; la procuraduría se presenta como representante de la autoridad y los ciudadanos, por los derechos fundamentales al medio ambiente saludable, a la conservación de su patrimonio histórico y cultural, y a la conservación de toda la estructura hidráulica que está construida desde principios del siglo XX en estos terrenos que conforman el polígono de Los Colomos”, explicó, unos minutos antes de entregar la demanda en la oficialía de partes de los juzgados federales de la Ciudad Judicial.

El procurador social defendió su carácter de representante social, y en todo caso, advirtió que es el que representa el reclamo de las más de 22 mil firmas que se entregaron en diversas cajas en el establecimiento judicial.

- ¿Específicamente qué le están pidiendo al juez?

- Partimos de una premisa muy sencilla, nosotros no estamos peleando un tema de propiedad, porque no es un tema que le corresponda a los ciudadanos, que no tienen un interés específico de quien sea el dueño; estamos peleando que se respete el decreto que fue emitido en 1984 por el poder Legislativo de Jalisco, que establece un perímetro donde existan pequeños cuerpos de agua [manantiales], a partir de los cuales, en un radio de 100 metros no se podrá construir nada, y en un radio de 200 metros se podrá construir con restricciones muy específicas.

Advirtió: “el juicio de amparo será un proceso largo, dependerá de la autoridad que se asuma como responsable, dependerá de las ampliaciones que se puedan presentar […] pero nosotros buscamos de manera inmediata la suspensión”. - ¿Pero el gobierno del estado tiene otras instancias y posibilidades?

- Efectivamente, hay quienes nos han cuestionado, a ver, por qué el gobierno del estado se va a una acción colectiva; hoy por hoy debemos entender que nuestro sistema jurídico está basado en los derechos fundamentales, hay una reforma constitucional [en el año 2011] y si se fijan todas las leyes se vienen reformando en ese sentido, la colectividad y el derecho que puede tener un individuo es lo más valioso que puede tutelar la ley; hoy las instituciones ya no son las que tienen acaparado el tema del derecho, son los ciudadanos, y por eso acudimos ante esta instancia, pero ello no quita que el gobierno deba ejercer las acciones de carácter patrimonial, en las que defiende su propiedad, esas son ya acciones diferentes, de vía civil, administrativa e incluso penal.
- ¿Qué tan importante es que se obtenga esta suspensión?

- Para nuestra tranquilidad esto es algo fundamental […] que nadie pueda construir en Los Colomos, eso es lo que nos interesa.

- ¿Los ciudadanos podrán estar tranquilos en que esta Administración sí resolverá esto? Hemos visto pasar a muchas promesas que nunca se cumplieron.
- Definitivamente; la instrucción del gobernador es que todas las dependencias, en el ámbito de sus funciones, tienen que contribuir para que en Los Colomos pase algo diferente, es por eso que la Procuraduría Social se arriesga a presentar un amparo colectivo, algo que jamás se había intentado, coordinado y respaldado por los 22 mil ciudadanos que acudieron a la firma, y por las agrupaciones de la sociedad civil que han creído en el proyecto.


No hay comentarios: