miércoles, 20 de enero de 2016

“Justicia selectiva” en la Plaza de los Mariachis, acusan



La familia Ruiz Velasco documenta los presuntos privilegios de un local vecino, propiedad de “amigos” de la ex regidora priista Elisa Ayón

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La familia Ruiz Velasco, que ha detentado la posesión de la Plaza de los Mariachis desde 1963, denuncia la “justicia selectiva” de la Administración municipal de Guadalajara, pues mientras se desalojaron sus bienes sobre el espacio público, se ha persistido en no tocar intereses de locatarios de la zona que cuentan con padrinazgo político de la ex regidora tapatía, Elisa Ayón.

“Guadalupe Fuentes y Alberto Aceves Suárez, aliados de Elisa Ayón y dueños del restaurante irregular El Pacífico en el local 35 de la plaza […] desde 2012 existen documentos que demuestran la protección a la familia Aceves para instalar mesas y sillas en la vía pública con venta de cervezas sin la autorización del cabildo, como lo marca la ley”, explican Gustavo y Diego Ruiz Velasco, hijos del titular de los derechos que ha demandado al gobierno municipal por lo que considera un desalojo ilegal.

La prueba es que en mayo 2 de 2012 se levantó un apercibimiento por parte de la Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculos, con el número 03379, por el “uso indebido de la vía pública”, pero desde entonces no se ha molestado a sus vecinos, ni siquiera la noche en que fue removido todo el mobiliario de los Ruiz Velasco, advierten.

“En el 2013 se expidieron permisos provisionales ilegales a Alberto Aceves para poder vender en vía pública por Eduardo Scherman Reus, quien, como jefe del departamento de licencias, carecía de facultades para expedir esos documentos. En el mismo año siguió recibiendo apercibimientos, pero también siguió ejerciendo sus ventas sin problemas. El 2 de junio de 2015, se notificó la suspensión laboral de Scherman Reus, por juicio de corrupción en su contra, pero el restaurante El Pacífico siguió vendiendo ilegalmente”. Y en diversos procedimientos de transparencia, el quejoso fue notificado por la entonces directora de Padrón y Licencias, Sofía Valencia Abundis, de que ese local no tenía licencia municipal, ni trámite ni permiso provisional.

El 3 de diciembre pasado, ya con el nuevo gobierno del Partido Movimiento Ciudadano, se solicitó revisar esta situación al director de inspección y vigilancia, Óscar Villalobos Gámez.

“El día 5 de enero a las 8:30 pm, el inspector Héctor Manuel Mancilla Vega tomó fotos de la plaza, incluyendo al restaurante El Pacífico, vendiendo bebidas alcohólicas en vía pública; en el operativo de las 11:30 pm [cuando se dio el desalojo de la plaza] no fue molestado”. Los Ruiz Velasco acusan directamente al regidor Marco Valerio de mantener ese privilegio, pues tuvo información suficiente. Prometen ir a fondo para que sus derechos les sean restituidos y de que la ley se aplique a todos.

Nuevo reglamento derogó acuerdos

El juicio que promueve el propietario del restaurante, que hasta inicios de año se asentaba en la Plaza de los Mariachis, quedará “sin efecto”, consideró el regidor Marco Valerio Pérez, presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, toda vez que al entrar en vigor el nuevo estatuto para comercio en espacios abiertos, “se derogaron” acuerdos y permisos firmados con antelación.

El edil apeló al artículo quinto transitorio del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, en donde se explica que los permisos, decretos y autorizaciones que existan en la zona de intervención especial del Centro de Guadalajara y que se contrapongan a dicho ordenamiento, “se derogan, revocan y cancelan”. Además, señaló que el negocio asentado en esta zona, operaba sin permiso “estaba cercado y con estas islas, eso no está permitido en el reglamento”, mencionó.

En cuanto al recurso promovido ante el Tribunal Administrativo del Estado, por el empresario Gustavo Ruiz Velazco, quien asegura tener legal derecho para el aprovechamiento de la Plaza de los Mariachis, el regidor señaló que el municipio ya respondió al TAE y que le han hecho saber sobre la nueva disposición municipal, por lo que el juicio debe quedar “sin materia este juicio porque ya no hay decreto”.

Por otra parte, aseguró que la ley será aplicada de manera imparcial y que también intervendrán otras zonas.

No hay comentarios: