miércoles, 13 de enero de 2016

Protestan organismos contra “políticas” de calidad del aire



Entregan carta al gobernador para protestar por deficiente monitoreo y verificación que no funcionan, mientras las muertes se incrementan.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un sistema de monitoreo de contaminantes, criterio ampliamente deficiente, con lagunas en su levantamiento de datos, y en el cual no se ha regularizado la medición de partículas suspendidas menores de 2.5 micras; así como un programa de verificación de autos de cifras de cumplimiento  mediocres y que no ha sido palanca de mejoría para la atmósfera que respiran más de 4.6 millones de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), fueron motivo para diversas organizaciones sociales protestaran ayer por la mañana en la Plaza de Armas.

Se trata de representantes de las agrupaciones Femibici, GDL en Bici y Metropolitano en bici. Y las manifestaciones fueron “intervenciones públicas”. Abarcaron en realidad las 25 principales ciudades del país, “para exigir el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 156, para que existan redes de monitoreo en operación óptima para detectar los contaminantes”.

Entre otras cosas, se pegaron pósters con la figura del presidente Enrique Peña Nieto, cubierto con una mascarilla. “En la ciudad se monitorea ozono y partículas PM 10, pero no las 2.5 que son las más peligrosas para la salud de las personas, además de que la red de monitoreo en muchas ocasiones ha fallado y dado datos erróneos”, señaló el vocero de GDL en Bici, Yeriel Salcedo Torres.

“La mala calidad del aire que se presenta en las ciudades de nuestro país continúa afectando en niveles alarmantes la salud y la calidad de vida de sus habitantes, al grado de haber provocado 38 mil 850 muertes, 107 mil hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas desde la Administración federal anterior a la fecha. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS) estas cifras ubican a México entre los tres países más contaminados del Continente Americano y el segundo país con más muertes por la contaminación del aire”, añadió.

Guadalajara, le explicaron en carta al gobernador, Aristóteles Sandoval, “es una de las ciudades más contaminadas de América Latina, según el informe de Clean Air Institute, por ese motivo es necesario tener una red de monitoreo de calidad del aire en buen estado y además de medir las partículas PM 2.5 las cuales no se realiza a pesar de ser las más peligrosas por su tamaño; por lo que es necesario que existan compromisos para mejorar el monitoreo y la comunicación de riesgos asociada a la calidad del aire desde el nivel federal pero también a nivel estatal coordinando las acciones para tener una red de monitoreo eficiente”.

Además de la red, demandan “la puesta en marcha de programas ambientales adicionales que busquen reducir la contaminación atmosférica […] demandamos que con la autoridad que su cargo le confiere asuma la responsabilidad necesaria para generar una verdadera política de calidad del aire en Guadalajara”. La misiva fue entregada en la oficialía de partes del palacio de gobierno.

Urge desechar autos

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, consideró que “independiente de que se cumpla con la normatividad [en el caso de la verificación de autos], la parte de la política pública debe evaluar su efectividad, y si tenemos la mitad del parque de automotores sin convertidor catalítico... un vehículo viejo estando bien verificado contamina ocho veces o más que un vehículo reciente que no esté verificado […] la verificación tendría sentido si a la vez van sacando los vehículos chatarra, porque no tiene caso en este esquema de quien contamina paga […] la gente que compró su convertidor catalítico a mitad de los años 90 debe de saber que tiene una vida útil y que cuando se satura empieza a contaminar enormemente; entonces podrían regalar convertidores catalíticos, sacar autos contaminantes... con un sistema de transporte público mucho mejor del que tenemos”.

No hay comentarios: