martes, 13 de febrero de 2018

Manifestación masiva contra privatización de playa en San Pancho


Mil vecinos tomaron las calles del poblado de Riviera Nayarit contra desarrollo Punta Paraíso.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El encono entre los pobladores de San Francisco, Nayarit, y los desarrolladores de Punta Paraíso, Carlos Lemus y Francis Bast, llegó ayer a las calles, de un modo que no conoce la historia de este asentamiento enclavado a la orilla del océano Pacífico, y fundado por los ingenieros del presidente Luis Echeverría en los años setenta del siglo pasado: casi mil personas se manifestaron contra lo que estiman es un despojo de la playa pública.

La población de San Pancho, “se ha organizado para manifestar pública, abierta y pacíficamente su repudio total al despojo de al menos 1200 metros cuadrados de playa, consecuencia directa del avance del proyecto”, advirtieron los organizadores de la protesta.

Los manifestantes solicitaron “la intervención de las autoridades federales de oficinas centrales de la Semarnat, específicamente de la Dirección de Zonas Federales Marítimo Terrestres y Ambientes Costeros quienes, de manera poco escrupulosa, aprobaron que el predio donde se desplanta el referido proyecto avance al menos 15 metros sobre la playa pública argumentando que la playa ha crecido y se pueden generar Terrenos Ganados al Mar, una figura legal que permite que las zonas federales sean privatizadas aun en detrimento del bien común”.

La obra, de acuerdo a los datos de los quejosos, “pretende construir cuarenta y cuatro condominios frente a la playa, y fue aprobada mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la Semarnat Nayarit”; los vecinos señalan que en el resolutivo hay “serias irregularidades, como negar que la zona haya recibido anidación de tortugas marinas en los últimos cinco años, lo cual es totalmente falso”.

Por si fuera poco, “la MIA fue elaborada por el despacho del actual Director de Desarrollo Urbano Municipal y firmada por la esposa del mismo se considera que no existen las condiciones para garantizar que esas figuras de autoridad no tenga serios conflictos de intereses”.

Los manifestantes quienes clausuran la obra “de forma ciudadana y pacífica”, y exigieron a las autoridades que intervengan y “detengan el controversial proyecto hasta que no se rectifique el despojo que San Pancho ha sufrido en su playa pública y la misma sea devuelta al pueblo en su totalidad”.

Si no se da marcha atrás, “cerca del 30 por ciento de la playa se podría perder de manera irremediable poniendo en riesgo la integridad de todos sus habitantes al disminuir la duna costera y modificar sus dinámicas naturales, como se ha hecho en otros destinos como Barra de Navidad, Jalisco, donde las edificaciones sobre la duna han acabado con la playa”.

Una de las modalidades con la que pretenden enfrentar el problema es que el gobierno estatal nayarita “solicite la zona federal marítimo terrestre, de la playa de San Pancho en destino, esto, con el fin de garantizar la protección de la zona de playa y su uso público a perpetuidad, fundamental en un destino de sol y playa”, destacaron los quejosos en un comunicado de prensa.

En una semana se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Nayarit. Los moradores de San Pancho esperan abordarlo o al menos hacer visibles sus demandas, en lo que estiman es un caso de “tráfico de influencias” de los desarrolladores.

GPE

No hay comentarios: