sábado, 3 de febrero de 2018

Proepa clausura tiradero de Atacco


El plazo concedido para realizar la compactación de residuos era al pasado jueves 1 de febrero, y como no se cumplió, el personal de la Proepa procedió a la clausura total temporal.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El tiradero municipal de Tapalpa, enclavado en la delegación de Atacco, fue clausurado ayer por personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), al no cumplirse con la exigencia de la autoridad ambiental de compactar y rellenar debidamente los residuos. De este modo, la demarcación se queda sin un vertedero en la apertura de "fin de semana largo", en que se espera la llegada de miles de turistas entre hoy y el lunes 5 de febrero.



José Rentería González, titular de la Proepa, explicó que había un compromiso públicamente asumido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para poner orden en el tema, debido al evidente riesgo que significa un mal manejo de residuos en perjuicio de los moradores de la delegación. El plazo concedido para realizar la compactación era al pasado jueves 1 de febrero, y como no se cumplió, el personal de la Proepa procedió a la clausura total temporal.



Esto significa que no se puede arrojar basura a menos que se cumpla la condicionante. De acuerdo a la versión del funcionario, hay el acuerdo con Tapalpa de que en la medida en que se avance en el trabajo, se podrá dar la apertura parcial del vertedero, dado que el municipio no tiene posibilidades de arrojar su basura en otra parte: ni el centro de transferencia está terminado, ni el centro de residuos del Simar Lagunas (Sistema de Manejo de Residuos). Por ende, es indispensable cumplir para poder disponer la basura allí.



El tiradero de Atacco representa una de las agendas ambientales más urgentes para la meseta de Tapalpa. En realidad, el predio se saturó desde hace más de cinco años, por lo que se debe buscar la opción para dejar de enterrar basura allí. El presidente municipal, Antonio Morales, prometió hacer el cambio durante su campaña política previa. La falta de cumplimiento ha generado un movimiento social en Atacco que ha entrado en una relación ríspida con el primer edil.




Lo cierto es que hay una inversión estatal y municipal que no termina de derivar en el centro de transferencia que propiciará el cierre definitivo.

SRN

No hay comentarios: