miércoles, 21 de febrero de 2018

Jalisco no debe apostar a la “puerta falsa” del etanol


Gabriel Quadri sostiene que los biocombustibles son "puerta falsa" y se debe apostar por acelerar transición energética y mejorar ciudades. Amparo ha concedido suspensión a quejosos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Jalisco está apostando de forma errónea a los biocombustibles, porque provocarán un incremento en la contaminación del aire y no resolverán ninguno de los problemas generados por un área metropolitana mal construida y estructurada, y sin transporte público de calidad, advierte el doctor en economía por la Universidad de Texas, activo ecologista, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, ex director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, y ex candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre.

"Uno de los más grandes problemas del bioetanol es que provocará una mayor contaminación por ozono, y Guadalajara tiene una calidad del aire mala, debido a las concentraciones de ozono altísimas; entonces lo que van a hacer es agravar el problema, está comprobado, es más volátil, genera más vapores, genera más compuestos tóxicos que la gasolina, así que traerán un problema bastante serio; por otro lado, producir etanol en Jalisco, es un acto de barbarie ecológica, como ha pasado en el caso del maíz en Estados Unidos y en el caso de la caña en Brasil; implica más deforestación, destrucción de entornos naturales, uso masivo de químicos y fertilizantes, contaminación de ríos, contaminación de suelos", señala en entrevista telefónica con MILENIO JALISCO.

Esto, porque "el etanol tiene un ciclo de carbono de efecto invernadero peor que la gasolina, así que bajo cualquier perspectiva es un absurdo, es una barbarie ambiental, utilizar la biodiversidad y la materia primaria neta de la tierra, para quemarla, y usarla para los motores de los coches; totalmente absurdo, por eso nosotros interpusimos la demanda de amparo, y obtuvimos la suspensión provisional, y luego la suspensión definitiva; estamos esperando ahora que llegue a un Tribunal Colegiado de distrito", refiere.

El amparo, interpuesto por varias organizaciones  ambientalistas, es contra el proceso de cambio en la norma oficial mexicana 016-CRE en relación al uso del bioetanol como oxigenante de gasolinas; en la actualidad, se permite a 6.5 por ciento pero no incluye las tres grandes áreas metropolitanas del país. Jalisco lleva cabeza en la gestión para alcanzar 10 por ciento de volumen por tanque y que se incorpore a las tres mayores ciudades mexicanas.

- ¿Qué podría hacer una sociedad que demanda combustibles baratos, que es lo sensato para resolver un problema económico en el corto plazo?
- Es que es lógico que el interés inmediato va en contra del interés colectivo, y mientras no haya una política de gobierno que impida esa acción, esto va a ocurrir; pero es un espejismo el caso del etanol, Guadalajara se está yendo por el camino fácil, y esto va a empeorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad.

- ¿Qué propondría como alternativa?
- Yo no soy el gobierno, pero si fuera gobierno prohibiría terminantemente el uso del etanol, el uso y la producción de etanol [...] la única manera de reducir las emisiones de los vehículos es utilizar la electricidad, usar vehículos eléctricos, por eso hay que acelerar la transición tecnológica y energética; el etanol es una fantasía, y va a ser un desastre para Guadalajara.

- ¿La reforma energética pone las bases para el cambio tecnológico?
- Claro, la reforma energética te ofrece los elementos para acelerarlo, y de hecho ya lo está haciendo [...] aunque la reforma energética no tiene nada que ver con los precios, eso es mentira, o sea, no se hizo la reforma para tener combustibles más baratos, eso es absurdo, de países no desarrollados, populistas, demagógicos; los países desarrollados tienen combustibles caros, con impuestos, para poder manejar los costos, la contaminación, la ineficiencia, el derroche, para tener vehículos eficientes, y un transporte público efectivo. Los combustibles baratos es una aspiración de países tercermundistas...

- ¿Entonces en lo que acertó Jalisco es en apostar al transporte masivo?
- Sí, es lo que se debe hacer Guadalajara, más transporte masivo, e incluso debería haber un impuesto a los combustibles fósiles, y al etanol mismo, y con esto financiar la transporte colectivo, eso es lo que hay que hacer [...] en todo el país, el transporte colectivo eficiente es una asignatura pendiente; necesitamos una política nacional, que no existe, de financiamiento a fondo perdido, con desarrollo tecnológico, con una promoción, que no existe, con un órgano nacional que se dedique a promover, regular y a garantizar un transporte publico eficiente, en las ciudades del país.

- Esto tendría que ligarse al problema también de la estructura de las ciudades y su expansión brutal...
- Claro, y no hay una política urbana en México; necesitamos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [Sedatu] adquiera las capacidades para promover una política urbana sostenible, con ciudades compactas, densas, con transporte colectivo y vialidad no motorizada; hoy eso está en manos de los municipios y sacamos de la ecuación al gobierno federal, lo cual fue un gravísimo error.

Contra la Comisión Reguladora de Energía

Gabriel Quadri enfatiza: "la modificación unilateral de la normatividad de combustibles (NOM-016) llevada a cabo por la Comisión Reguladora de Energía obedece a criterios de tipo comercial que nada tienen que ver con los atributos ambientales del etanol. Más bien, significa pasar por alto advertencias, riesgos y una multiplicidad de estudios científicos que muestran el impacto negativo del etanol sobre la calidad del aire, así como sus consecuencias sobre la contaminación de aguas y suelos. El perfil del etanol se revela más preocupante si se consideran sus efectos sobre la integridad de los ecosistemas naturales y sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, es preciso anotar que el uso de etanol mezclado con gasolinas no significaría menores precios para los consumidores".

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Claves

Bioetanol, mercadotecnia, ingenuidad y trampa

"Mercadotecnia y cabildeo de intereses agroindustriales, así como cierta ingenuidad o desinformación han hecho creer a muchos que el etanol es un combustible 'ecológico' por provenir de diferentes vegetales (caña de azúcar, maíz, sorgo, etcétera). De hecho, en la propaganda oficiosa, se ornamenta en diseño gráfico con una pequeña hoja verde, que evoca atributos de sustentabilidad ambiental del etanol", sostiene el informe Impactos previsibles del uso de etanol en las gasolinas en México, elaborado por Gabriel Quadri, a nombre de las organizaciones ambientalistas que promovieron el amparo

"Todos ellos han sido desmontados por la evidencia científica; e incluso en Estados Unidos, conforme la experiencia con el uso de etanol ha madurado, un amplio espectro de organizaciones no gubernamentales y de académicos reputados se oponen a continuar favoreciendo el uso de etanol mezclado con las gasolinas"

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) "utilizó argumentos cuestionables para evitar tener que presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) sobre la modificación de la NOM-016 que aumenta el contenido de etanol en las gasolinas y les concede privilegios en materia de volatilidad (presión de vapor)"

Algunos han defendido la decisión "argumentando, sesgadamente, que Estados Unidos otorga esta laxitud en su regulación –y que los cambios únicamente buscan homologar a México con Estados Unidos. Pero la realidad es que la regulación en zonas críticas de concentración de ozono en Estados Unidos rechaza explícitamente esta 'exención' o regula las gasolinas de forma diferente, haciendo de facto imposible conceder el privilegio mencionado (como lo es el caso de las gasolinas reformuladas)"

En México "se concedió la exención de forma indiscriminada a cualquier gasolina E10, incluyendo al menos a 19 ciudades que actualmente exceden los límites máximos permisibles de ozono. Es decir, se adoptaron las ideas de la regulación estadounidense que favorecen al etanol, pero se ignoraron las que le resultan inconvenientes a esta industria"

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, "los actores que tienen la autoridad y solvencia técnica dentro del gobierno federal, advirtieron a la CRE que relajar la volatilidad en las gasolinas repercutiría en un incremento de 19% de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), considerados precursores de ozono. La CRE de todos modos relajó la volatilidad a petición de los productores de etanol"

Trampa. "Se espera que en 2018, el IMP presente un estudio que analiza el impacto del etanol en las gasolinas con una flotilla vehicular mexicana. Este estudio serviría para justificar el uso del etanol en las zonas metropolitanas. Sin embargo, el estudio inexplicablemente omitió incluir como parte de su muestreo a vehículos previos a 2006, los cuales representan por lo menos un cuarto del total de la flota vehicular de la ZMVM. Igualmente, la mezcla de gasolina con etanol utilizada contenía características diferentes al resto de las gasolinas, como contenido de azufre, olefinas y aromáticos. Estas características son propias de una muestra que por diseño minimiza los efectos del etanol"

El Juzgado Sexto en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió en septiembre pasado suspensión definitiva contra el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos. "Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio de manera irregular y anteponiendo los intereses económicos por encima de los derechos humanos como son el derecho a la salud y el derecho a un medio ambiente sano para todo el grueso de la población"

Fuentes: Estudio sobre etanol en México, Gabriel Quadri; CEMDA



SRN

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