viernes, 16 de febrero de 2018

Operar plantas de tratamiento, exige el Observatorio del Agua


Debe haber una eficaz regulación de los residuos para evitar que compuestos tóxicos vayan a los cuerpos de agua en región sur

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El mal estado del agua disponible en la región Lagunas y en las zonas montañosas al sur de Jalisco, ha llevado a exigir al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en que se aborde de forma integral la solución de la calidad y disponibilidad del líquido.

Eso conforma uno de los tres bloques de recomendaciones emitidos formalmente el pasado 14 de febrero por el cuerpo colegiado, que recuerda que sus planteamientos son de carácter vinculante, y afecta a autoridades de las regiones Lagunas, Sur y Sureste.

Recomiendan “que se operen las plantas de tratamiento construidas en los municipios y que cumplan con las especificaciones de las normas oficiales. Que los municipios cumplan con una bitácora del control del agua en calidad, así como sus niveles de cloración. Que se proyecten y se construyan las plantas faltantes en cada municipio y que sean diseñadas de acuerdo a la caracterización del agua a tratar. Que se evite descargar los drenajes sobre los cuerpos de agua; lagos, presas, ríos o inyección a mantos subterráneos”.

Además, “que se controle el cambio de uso de suelo para procesos agrícolas intensivos [viveros y huertas] y que generen la tala de bosques, selvas caducifolias y destrucción de suelos. Así como el alto impacto sobre los acuíferos de la región. Que se controle el uso de agroquímicos [abonos químicos e insecticidas] altamente tóxicos. Que la autorización de fraccionamientos en las zonas serranas [Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa, Mazamitla) entre otras, cumplan con todas las normatividades federales, estatales y municipales para evitar el impacto al ciclo del agua. Que se cumplan los acuerdos internacionales de los Sitios Ramsar”.

El grupo de recomendaciones tiene un amplio espectro de autoridades receptoras: Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Salud. Y en el ámbito federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura (aunque formalmente no las obliga).

Y a los presidentes municipales en funciones, de Zacoalco de Torres, Atoyac, Teocuitatlán de Corona, Amacueca, Techaluta, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Villa Corona, Chiquilistlán, Sayula, Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula de Gordiano, Santa María del Oro, Mazamitla, Valle de Juárez, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tizapán y Quitupan.

La base del trabajo fue el levantamiento de 1,647 encuestas por la Diócesis de Ciudad Guzmán a través de las Vicarías de la región y el propio Observatorio “para determinar el estado que guardan en el tema de cantidad, calidad e infraestructura en el tema del agua […] los resultados de estas encuestas muestran que existen históricamente omisiones en la caracterización –con estudios físico-químico-bacteriológicos- en los sistemas de abastecimiento de agua a las poblaciones; así como su tratamiento y cloración –cuando así lo requiera- en la mayoría de los municipios”.

La información obtenida revela que “más de 80 por ciento de las plantas de tratamiento de agua no operan, que los sistemas de drenaje no terminan en plantas de tratamiento, ya que son vertidos sobre arroyos, ríos, valles agrícolas o lagunas. Rastros de matanza e industrias no tienen plantas tratadoras”, entre otros problemas.

DKGM



No hay comentarios: