jueves, 8 de febrero de 2018

Acueducto a León, ligado a privatización carretera


Documentos oficiales demuestran que la Conagua ya obtuvo permisos para usar el derecho de vía de la carretera que se pretende privatizar

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) muestran lo que a los alteños movilizados desde hace un mes, más preocupa: perder una carretera libre y perder su agua.

“Nos han dicho que son dos expedientes distintos, pero la realidad es que en los propios videos promocionales del acueducto El Zapotillo-León plantean que la ruta El Desperdicio-Lagos de Moreno, que se quiere privatizar, tiene entre otras cosas la finalidad de introducir por allí el tubo”, señala uno de los quejosos, en reacción a la petición del presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda (PAN), de no “mezclar” ambas agendas.

La cuestión es que en la realidad, son paralelas. De acuerdo a información recabada en diversas solicitudes de transparencia hechas a lo largo de 2017, demuestran que los actos jurídicos de la SCT y la Conagua convergen en el planteamiento de usar la servidumbre, o derecho de vía, para el tendido del acueducto. Y ello coincide con la segunda intentona de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), concesionaria de la autopista, de retomar el control del tramo de 27.5 kilómetros, como sucedió en 2010. La objeción de los alteños se funda en que no se puede concesionar una carretera construida con recursos públicos y que nunca fue de cuota, y además, que no hay rutas paralelas “libres” para comunicar los pueblos y ciudades de la zona.

Desde el 12 de agosto de 2015, la Conagua recibió del Centro Jalisco de la SCT “la factibilidad de uso de derecho de vía correspondiente a la red federal libre en la carretera MEX-080 Lagos de Moreno-Guadalajara en el tramo del km 77+850 al km 82+080, se otorgó por este centro SCT” (oficio SCT.-6.14.306.195/2015).

Anexa la SCT una “minuta de trabajo” de una visita realizada el 19 de noviembre de 2014. Asistió personal de la SCT, de la Conagua oficinas centrales, del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la concesionaria Abengoa y de la instancia técnica de seguimiento del proyecto. Se recorrieron tres tramos: dos corresponden al espacio concesionado y uno a la carretera federal libre. En el tramo 2 se identifica la ruta El Desperdicio-entronque con la autopista León-Aguascalientes.

“Existe la posibilidad de alojar el acueducto dentro de los 2.50 m del derecho de vía existente, a excepción del cruce por el ejido Agua de Obispo, en el cual existe oposición de los ejidatarios. Se requiere un análisis más completo, apoyándose en el levantamiento detallado de las secciones transversales del terreno”, señala.

El acuerdo: “la Conagua analizará otras opciones para el cruce del acueducto, por el ejido Agua de Obispo. En el resto de este tramo deberá elaborarse el proyecto de detalle, en base a los datos de campo que se requieran. En los distribuidores de las autopistas no es posible utilizar el derecho de vía existente. Deberán estudiarse otras opciones” (sic).

De esa visita derivó el permiso mencionado en el oficio anteriormente mencionado. Subyacente, permanece el “derecho” de concesión que pretende recuperar la RCO, empresa subsidiaria de Grupo Carso, que desde el año 2010 pretendía ejercer, pero se enfrentó a la oposición de los habitantes de Jalostotilán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, y en general, de productores y autoridades locales alteñas.

Una maqueta del proyecto de acueducto ha sido difundida por el gobierno de Guanajuato, y se puede localizar en https://www.youtube.com/watch?v=vRKrg678q0g&feature=youtu.be. Allí, se aprecia claramente la autopista de cuota con sus barreras de contención, donde corre paralelamente el acueducto.

El 31 de octubre de 2016, la Conagua de la región dio el dato más actual de la situación de terrenos liberados para la construcción del acueducto: en Jalisco, se habrían adquirido predios sobre 21.691 kilómetros lineales y quedaban pendientes 5.602 km por “liberar”. Además, se utilizarían 100.4 km de carreteras públicas, privadas y libres, tanto federales como estatales, pues el gobierno de Aristóteles Sandoval había otorgado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, los permisos correspondientes en el municipio de Cañadas de Obregón (MILENIO JALISCO, 27 de marzo de 2017).

Molestia por intervención de Chema

La intervención del senador José María Martínez (PAN) en busca de desactivar el conflicto por la privatización de la carretera El Desperdicio-Lagos de Moreno, ha suscitado molestias al interior del grupo negociador nombrado por los alteños inconformes. El presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, confirmó a este diario que el acto, que se mantuvo en la opacidad, rompió los acuerdos de información entre el grupo completo, pues los tres asistentes, Efraín González González, Juan Manuelo Segoviano y Juan Pablo Jiménez, no solamente no consultaron a sus pares, sino que dejaron fuera al propio Márquez Gutiérrez, y a Javier Ruiz Centeno, de Coparmex San Juan de los Lagos. Lo que preocupa es que el legislador trate de separar los conflictos que convergen, y operar a favor de la aceptación de la carretera privatizada.

SRN

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