viernes, 9 de febrero de 2018

La opacidad de la CFE frena sus proyectos en La Primavera


No hay permisos para la exploración geotérmica en la zona de Planillas ni para retomar Cerritos Colorados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La verdad sobre la eventual exploración del campo geotérmico de Planillas, en una de las zonas más frágiles y biodiversas del bosque La Primavera, así como el comienzo de la explotación del campo Cerritos Colorados, enclavado también al interior del área protegida, es que no existen los permisos correspondientes que debe emitir tanto el organismo público descentralizado Bosque La Primavera como el gobierno de Jalisco.

De acuerdo a documentales obtenidas por MILENIO JALISCO vía transparencia, la causa fundamental es la opacidad de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sistemáticamente limita la información sobre ambos proyectos aunque jurídicamente no puede proceder sin los permisos del área protegida.

El subgerente de geotermia de la CFE, Miguel Ángel Ramírez Montes, notificó escuetamente al OPD el 1 de noviembre de 2017: "me permito informarle que la CFE [...] llevará a cabo estudios de exploración geotérmica en la zona denominada Planillas, Jal, ubicada en el Bosque La Primavera, para lo cual solicito de la manera más atenta su apoyo a fin de facilitar la realización de estos estudios por parte de los ings Uriel Arellano Contreras, J Guadalupe Gómez López y el LIBQ Eduardo Hernández Mendoza. Estos trabajos se llevarán a cabo del 6 al 17 de noviembre del presente en una primera etapa, y consiste en estudios de geología de campo y recolección de muestras de agua..." (sic, oficio HA101/MARM/0255/2017). La "respuesta" a las dudas sobre Cerritos Colorados se habían dado con la misma ambigüedad en el oficio HA000/CSC/0747/2017, el 31 de octubre anterior.

El 3 de noviembre, el director general de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Antonio Ordorica Hermosillo, informó al director regional occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Reyes Gómez, de las pretensiones de la CFE. El funcionario anexó un oficio del director del OPD, Marciano Vatierra Azotla (DG/OPD/BLP/879/2017) en el que, ante los escasos datos aportados por la paraestatal, no se respondía en cualquier sentido.

"Es relevante señalar que [...] menciona que se llevarán, en una primera etapa, estudios de geología de campo y recolección de muestras de agua de pozos, norias y manantiales; sin embargo, no precisa los sitios puntuales donde eventualmente se llevarían a cabo dicho trabajo, o si cuentan, en su caso, con autorización en materia ambiental...".

La zona de Planillas, añade, es subzona de protección y de uso restringido. El programa de manejo de La Primavera señala que los de protección son territorios "que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo [...] el objetivo de manejo es preservar el medio ambiente natural, permitiéndose solo un uso científico y funciones protectoras y administrativas no destructivas. Por sus características, estas zonas no deberán tener acceso público ni infraestructura; se permite el desarrollo de actividades de investigación, la educación ambiental y el control del medio ambiente sin alteraciones", destaca el director del OPD.

En cuanto al uso restringido, "son aquellas superficies en buena estado de conservación donde se busca mantener las condiciones actuales de los ecosistemas e incluso mejorarlas en los sitios que así se requieran, en las cuales se podrán realizar excepcionalmente actividades que no modifiquen los ecosistemas y que se encuentren sujetas a estrictas medidas de control".

La historia se detiene en noviembre. No ha habido más planteamientos entre las partes y las zonas permanecen sin perturbar... aún.

-----------------------------------------------------------------

Claves

Tres evidencias

La Primavera es un súpervolcán. Tiene gran actividad geotérmica y desde hace tres décadas se analiza aprovecharla

Los daños ocasionados en las exploraciones de los años 80 motivaron la suspensión de la tentativa

Los ecologistas y científicos señalan que el beneficio es escaso contra el grave perjuicio que se puede dar en el bosque

SRN

No hay comentarios: