viernes, 9 de febrero de 2018

San Juan de los Lagos, ignorado por acueducto


Sus ciudadanos están entre los más activos contra el trasvase a León, pero autoridades no participan.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de San Juan de los Lagos reconoce no estar desempeñando ningún papel en las negociaciones y los debates sobre la presa El Zapotillo, en particular, la construcción del acueducto que atravesará su territorio para llevar el agua desde el río Verde hasta la ciudad de León.

En procedimientos de transparencia interpuesto por ciudadanos de la demarcación, la autoridad también reconoce no estar al tanto de algún proyecto ejecutivo de la construcción del ramal que llevaría el agua del acueducto principal hacia la cabecera municipal, que vive crisis de gestión del agua desde varios años atrás, y presuntamente es una de las catorce cabeceras beneficiadas para Jalisco con el megaproyecto El Zapotillo.

El 21 de marzo de 2017, el responsable de transparencia municipal (oficio 080/17-0-PUM) recibió notificación del director de planeación urbana municipal, Marcos Rafael Torres Ballesteros: "en los archivos de esta dirección no existe el proyecto ejecutivo al que se refiere el solicitante y que solo [sic] se encontró una copia simple de un plano que al parecer indica la ubicación y trazo de una parte en donde se pretende construir el ramal que se menciona, el cual no contiene ningún sello ni firmas de autorización".

El plano anexo en realidad tiene que ver con el acueducto mayor, a León, y está marcado el punto de conflicto con el ejido Agua de Obispo, que tiene un amparo contra el paso de la infraestructura.
Tres meses después, el director de agua potable, Héctor Carranza de la Torre, respondió por escrito dos preguntas específicas que se hicieron al ayuntamiento por parte de un ciudadano.

- ¿En qué fecha y de qué manera la Conagua [Comisión Nacional del Agua] y la CEA [Comisión Estatal del Agua] le informó al municipio las ventajas de la presa El Zapotillo y su acuerdo para San Juan?
- Sabemos del proyecto y de lo que se comenta en las redes sociales más no tenemos datos de dicho proyecto.

- ¿Existe algún documento, grabación o cualquier otro medio que documenta tal información por parte de la Conagua y la CEA?



Alcalde impide manifestación ante Anaya

El presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda, consideró que dos mantas donde se planteaba el problema del agua en Los Altos, con relación al megaproyecto El Zapotillo, podrían resultar incómodas para el precandidato de Por México al frente, el panista Ricardo Anaya, quien visitó la cabecera el pasado 7 de febrero, y decidió ordenar a su policía que fueran retiradas.

La Alianza Cívica Alteña (Alcada) manifestó que el presidente municipal ha violado la libertad de manifestación y ha demostrado que no tiene interés en los problemas que aquejan a sus gobernados, pues también ha tratado de "desactivar" la inconformidad por la privatización de la carretera El Desperdicio-Lagos de Moreno, que corre paralela al tema de "despojo de agua" que entraña el acueducto El Zapotillo-León.

"Todo iba bien, de hecho varias personas que llegaron al lugar les hacían comentarios positivos en apoyo a su lucha, pero desafortunadamente en un lamentable acto de autoritarismo llegaron elementos de la policía municipal para retirar y confiscar las mantas colocadas. Al cuestionar a los elementos de la policía del porque se llevaban las mantas, solo contestaron que ellos obedecían órdenes de un funcionario de nivel superior", explicó Luis Antonio de Alba, integrante de Alcada.

Los quejosos preparan una denuncia ante la autoridad judicial, por la violación de sus derechos constitucionales.



SRN

No hay comentarios: