viernes, 2 de febrero de 2018

MIDE es perfectible, pero muy útil: Toro


La subsecretaria de Planeación señala que miden metas establecidas anuales o sexenales, y eso es una parte de la realidad.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La gran pregunta, de por qué hay cumplimientos de más de 90 por ciento en el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz contra la percepción de violencia y pobreza que tiene el ciudadano común, deriva de qué se mide en el MIDE (Monitoreo de Indicadores del Desarrollo) de Jalisco.

La titular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación del estado, Carolina Toro Morales, destaca que MIDE monitorea 160 metas sexenales y 189 anuales fijadas por cada dependencia del Ejecutivo. Si esa meta es modesta pero se cumple, se califica 100 por ciento. Si es ambiciosa puede que alcance 50 o 70 por ciento. Una meta ambiciosa cumplida a medias puede tener mayor impacto en la realidad que una modesta cumplida completa. Esa es la "ciencia" de la diferente percepción de la sociedad, dijo en MILENIO RADIO, en alusión al tema de ayer publicado en este diario.

Así, reconoció que el instrumento de monitoreo de indicadores es perfectible, o más específicamente, representa "muchas oportunidades", que derivan de la manera en que se elaboran. Negó que los datos deban generar "cifras alegres", una vez que se conoce el mecanismo y sus alcances.

"Hemos sugerido, y los expertos que nos han asistido también, que las dependencias establezcan metas más ambiciosas para cumplir, pues no se trata solamente poner metas ponderadas para decir que se trabajó adecuadamente; la sociedad quiere verlo reflejado en una mejoría en su calidad y condiciones de vida". El caso más emblemático es la seguridad pública.

Esto significa que se debe pasar de la usanza que se dio en los últimos años de que las dependencias de seguridad establecieran metas modestas considerando que el clima y entorno de inseguridad al alza, en vez de planteamientos más ambiciosos. Evidentemente, los ciudadanos esperan que el gobierno resuelva sus problemas, no que le digan que puso metas modestas que se cumplieron en más de 90 por ciento, cuando eso no se traduce en menos violencia y menos inseguridad, como ha sucedido hasta la fecha.

Toro Morales también destacó que la administración de Aristóteles Sandoval Díaz ha pugnado por mejorar el acceso de datos a los ciudadanos. Así, el MIDE tiene una plataforma en Internet que da acceso de toda la población con datos actualizados de forma constante. Aclaró que el acta de la reunión con el consejo ciudadano del año 2017 no se había subido a la página debido a que no había sido aprobada, pues eso se da en la siguiente reunión, este año 2018. Sin embargo, después del señalamiento de MILENIO JALISCO de esa carencia, se decidió subir una versión preliminar para que la gente esté enterada de lo que se discutió y acordó en 2017.

La otra parte de esa garantía para los ciudadanos se da en la glosa ciudadana que se realizará la siguiente semana, en la cual expertos de diferentes temas tendrán la oportunidad de cuestionar los indicadores y sobre todo las posibles cuentas alegres qué entrega el gobierno del estado. Y otro mecanismo está disponible en internet con el proyecto "pregunta a tu gobernador", que se implementó desde el año 2017, en el cual se generaron 160 preguntas que funcionarios del ejecutivo se encargaron de contestar específicamente a cada uno de sus formuladores.

Carolina Toro pidió reconocer las fortalezas de MIDE, una plataforma única en el país, y consolidarlo como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas esencial para la vida democrática.

SRN

No hay comentarios: