lunes, 26 de febrero de 2018

Las ANP no bastan para conservar grandes felinos


Para el jaguar y el puma es vital asegurar corredores de fauna o vendrán procesos de extinción, advierte presidente de subcomité nacional de jaguar

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La conservación real, esto es, a largo plazo, de grandes felinos como el puma y el jaguar, obliga a Jalisco a consolidar la protección de los corredores biológicos, pues sin estos, las áreas naturales protegidas se quedan sin el intercambio genético indispensable para que sus especies vivas puedan sostenerse, advierte el presidente del subcomité nacional del Jaguar, adscrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Rodrigo Núñez Pérez.

El investigador michoacano, quien se especializó en grandes felinos al llevar el proyecto de monitoreo de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, en la Costa Sur de Jalisco, preside los esfuerzos institucionales para mantener a la Panthera onca dentro del patrimonio mundial que México protege, y reconoce esfuerzos importantes de trabajo en lugares como Manantlán, la propia Chamela-Cuixmala, y bajo otras circunstancias, en Cabo Corrientes (la tierra de La Pecas), en Bahía de Banderas y San Sebastián del Oeste. También destaca la relevancia de que La Primavera sostenga poblaciones de pumas, pero advierte que se necesita comprobar que entran y salen del bosque. Porque si están aislados, se van a extinguir.

“Es que si estamos hablando de una población a largo plazo, que requiere al menos de 35 a 40 animales adultos, que obviamente el bosque La Primavera no los tiene, los corredores abiertos son esenciales; si ahí hubiera cinco o seis pumas aislados, son animales que están destinados, por su inviabilidad genética, a desparecer a largo plazo. Entiendo que están los pasos de fauna, alcantarillas y esas cosas, que sí podrían usar los pumas, pero si no los están monitoreando, nunca vamos a saber si realmente los animales están cruzando esas áreas, para que permitan el intercambio genético”, señala, en entrevista telefónica con MILENIO JALISCO.

(En el estado hace falta consolidar la protección de estas especies)

A propósito de la quiebra de unidades de manejo ambiental ligadas al jaguar en la costa de Jalisco, en Bioto (donde habita la felina rescatada hace casi 18 años) y en Potrero de Mulas, lamenta la incapacidad de sobrevivir sin dinero público, más cuando el dinero público del gobierno fue restringido los últimos años para temas ambientales.

En general, se debe aprender a manejar efectivamente los ecosistemas para que tanto puma como jaguar tengan futuro, advierte.

Las evidencias demuestran que el puma (Puma concolor) ha estado presente de forma continua en La Primavera al menos desde 2009, según el programa de fototrampas que opera desde ese año; también había indicios de su presencia, sin ser tan contundentes, diez años hacia atrás. Lo cierto es que no se tiene ningún elemento que demuestre si se mantiene por un flujo de entrada y salida de animales diversos desde las áreas vecinas, como la barranca del río Santiago, el cerro Viejo, el volcán de Tequila y las sierras del Águila y de Quila.

“Se trata de ubicar cámaras en ambos lados de la carretera, un punto donde tenemos certeza técnica de que es usado por los gatos, o capturar algunos ejemplares y ponerles un collar, para ver realmente cómo están usando el paisaje; si solo están dentro del bosque, o si toman el puente al otro lado de la carretera; y también poder saber si son los mismos animales, a veces los pumas son difíciles de identificar a nivel de individuo […] podrían estar entrando y saliendo, y si están hechas las obras de infraestructura para el paso de animales, ellos pueden pasar perfectamente esa carretera aunque sea de cuatro o cinco carriles si el paso de fauna está bien diseñado y en el lugar correcto, seguramente los pumas van a estar entrando y saliendo. Pero si no lo sabemos, no hay certeza”, subraya.

- De hecho, los pasos de fauna no están concluidos, pero no están en todas las carreteras que rodean a La Primavera.

(Puma captado en la costa de Jalisco)

- De hecho, muchos de los corredores que se han propuesto, están basados en modelos matemáticos: con la poca información que tenemos, tratamos de adivinar los posibles sitios por donde están pasando los animales; pero realmente la única manera en que podemos ver si es un corredor, monitoreando el corredor, con el mismo animal, si le ponemos un collar GPS (geoposicionador), a un individuo macho y a una hembra; aunque pensemos que se mueven igual, se mueven diferente, y al estar siguiendo sus movimientos, ellos son los que nos van a describir realmente por dónde se están moviendo; por ejemplo, nosotros en la zona de Cuixmala, no habíamos identificado algún jaguar que cruzara la carretera de la costa; sin embargo, con el GPS, pudimos ver que varias veces se cruzaba al año el animal, a lo mejor con las cámaras nunca lo vimos, pero lo sabemos por la ubicación de los puntos que nos daba el GPS, que el animal se estaba cruzando, y dices, realmente este es el corredorcito que usan y hay que proteger, y fue la única manera de poderlo determinar, con precisión, aunque nosotros pudiéramos haber identificado esa zona por otros medios; y así están otras zonas del país, así que nosotros proponemos en base a lo que tenemos de información disponible, esa es la única manera de validar un corredor.

EL VALOR DE LA PECAS

La inminente quiebra de dos Umas emblemáticas para el jaguar en la costa de Jalisco: Potrero de Mulas en San Sebastián del Oeste, y Bioto en Cabo Corrientes, le demuestra a Rodrigo Núñez Pérez, que poner en el gobierno las esperanzas de éxito puede ser una práctica poco sensata.

“La verdad, muchas veces el tema de sacar adelante animales en cautiverio ocurre porque tienen el recurso federal, o tienen recursos de subsidios de alguna parte, y la gente como que no tiene la capacidad de sacar el tema por cuenta propia; el problema es que cuando deja de haber subsidio se empieza ver que no es nada fácil, es algo complicado, que es algo caro; una persona sostenerlo por su cuenta, por amor al arte, es realmente un sacrificio económico bastante importante. Los proyectos requieren una base financiera sana, el hecho de confiarse en que siempre va a haber dinero del gobierno puede ser un error”, pone en relieve.

“Yo creo que todavía se pueden rescatar, creo que con una buena planeación se les puede sacar provecho, sí hay interés de la gente en visitar este tipo de lugares, y cuando hubo la oportunidad de invertir, para ver la publicidad, toda la opción de mercadeo para que la gente empezara a llegar, no se fortaleció, se quedó en pausa , sin embargo, muchas veces la gente tampoco ve que esto avance, y se desespera, hay toda al mejor intención, pero algunos de los actores involucrados ya no le echan las mismas ganas, empiezan a cambiar las cosas, y caen en el desánimo”, destaca.

- La Pecas cumplirá 18 años, y hace 15 se detonó el proyecto de Uma en Bioto, ¿tuvo algún beneficio para el jaguar el rescate a esta felina?

(La Pecas cumplirá 18 años, y hace 15 se detonó el proyecto de Uma en Bioto)

- No tengo duda, fue un impacto positivo, se le hizo difusión a su caso y gracias a eso mucha gente conoció más este esfuerzo que los que se hacían en otros centros de investigación, que están más sujetas a los resultados; en este caso el tema se hizo muy conocido, y despertó el interés de las comunidades locales y también de las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [Profepa], y eso de alguna manera abrió el tema para considerar al jaguar como un tema de interés en el estado de Jalisco; abrió el tema de los albergues para recoger a animales silvestres, a animales confiscados; también permitió que la gente local reconociera que tenían jaguar, la especie está presente, y el caso de una comunidad, que no lo mató, sino que decidió tenerlo en un albergue para protegerlo, sin duda revela un resultado positivo, quizás indirecto, pero nos permitió trasmitirle a la gente en general la importancia de conservar al jaguar.

-----------------------------------------------------------------

CLAVES

La importancia de un corredor biológico

*La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo define a un corredor biológico como “un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos”.

*Los corredores biológicos “están integrados por zonas núcleo que la mayoría de las veces son áreas protegidas (parques nacionales, reservas de la biosfera, etc.), y por el corredor propiamente dicho o matriz. En la matriz, que está integrada por diferentes tipos de tenencia de la tierra, se llevan a cabo actividades económicas compatibles con la conectividad, es decir, que mantienen la composición, estructura y función de los ecosistemas y del paisaje”

*Cambio climático. “La continuidad de la estructura de los ecosistemas ha permitido el desplazamiento de las especies de flora y fauna en épocas en las que ha habido cambios climáticos. Al calentarse o enfriarse paulatinamente el planeta, las especies van cambiando su distribución a las zonas en donde se cubren sus necesidades”

*Actualmente, “el cambio climático está sucediendo con mucha mayor velocidad que cambios climáticos anteriores. Por lo tanto, los corredores cobran mayor importancia, ya que el paisaje ha sido substancialmente transformado, creando obstáculos para que las especies cambien su distribución como medida adaptativa al calentamiento global, por lo que es necesario mantener y restaurar corredores que permitan esta adaptación”


*El bosque La Primavera es un remanente de una amplia extensión de bosque templado que cubría desde la zona de la barranca hasta la Sierra de Quila; su fragmentación más fuerte se ha dado entre 1970 y la actualidad: dos autopistas nacionales, dos carreteras regionales, dos corredores metropolitanos, han causado que se quede casi aislada, lo que pone en peligro la viabilidad de sus mayores depredadores, los pumas

Fuente: Conabio, archivo de MILENIO JALISCO

MC

No hay comentarios: