sábado, 10 de febrero de 2018

Permiso de exploración en Planillas, a punto de caducar


Durante más de dos años no se han cumplido los cronogramas para la exploración del sitio, lo que hace factible un expediente de terminación de permiso

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Secretaría de Energía adjudicó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permiso para “llevar a cabo la exploración de recursos geotérmicos” en el área de Planillas, al interior del bosque La Primavera, desde octubre de 2015, y ese permiso vence en octubre de 2018. Pero si se consideran las obligaciones calendarizadas del permiso, habría incurrido ya en causales de “caducidad”.

La autorización es relativa a actividades de exploración por parte del permisionario “que contribuyen al conocimiento geológico, geofísico y geoquímico del área geotérmica a que se refiere […] así como las obras y trabajos realizados en superficie y en el subsuelo […] no otorga derechos reales a su titular, sólo genera un derecho temporal para la exploración del recurso geotérmico durante la vigencia establecida…”.

Además, “sin perjuicio de las autorizaciones que el permisionario deba obtener de otras autoridades federales, estatales o municipales”, es decir, la CFE no está eximida de cubrir una serie de requisitos para permisos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, licencias de construcción y de operación, concesiones de agua, entre otros.

Cuando detalla el “área geotérmica concesionada”, empiezan las confusiones: “se localiza en la Sierra de La Primavera aproximadamente a siete kilómetros al oeste de la ciudad de Guadalajara […] dicha área geotérmica abarca un área de 90 kilómetros cuadrados…”, es decir, nueve mil hectáreas. Esto es equivalente a casi 30 por ciento de la superficie protegida en el decreto de 1980, y rebasa considerablemente la extensión de Planillas.

El Cerro Planillas tiene dos zonificaciones: zona de protección, la más estricta en el Programa de Manejo vigente, y zona de uso restringido, la que sigue en escala de manejo estricto. La primera prohíbe estrictamente actividades que puedan alterar procesos biológicos o geológicos a no ser que sean fines de investigación y conservación. La exploración de la CFE es una primera inducción para una explotación a gran escala y de tipo comercial.

Si bien, el permiso es para tres años, ya podrían argüirse causas de caducidad, de acuerdo al documento: la caducidad opera, dice el caso segundo, si no se ejercen “los derechos y obligaciones conferidos en este permiso en un plazo de un año, contados a partir de la fecha de su adjudicación”; un tercer motivo es que “no se realicen estudios o no se realicen las obras en los plazos establecidos en este permiso”.

¿A qué se compromete el permisionario? El documento detalla que debe cumplir el cronograma financiero y técnico, el cual en más de dos años no fue ejercido; a recabar los permisos necesarios para la exploración (incumplido), y entre otras cosas, “construir los pozos exploratorios geotérmicos con tuberías lisas, y cementar el espacio anular comprendido entre estas y la pared de perforación” para evitar conexión con acuíferos, entre muchas más. Basta con conocer ese detalle para saber que no es compatible con una zona de protección, a menos que esta sea modificada a “zona de aprovechamiento especial” como sucede en el área de los pozos exploratorios de Cerritos Colorados.

¿Cómo opera la caducidad? La terminación del permiso se da por ocho causas distintas, entre ellas, la caducidad. “…se consideran de terminación anticipada […] se iniciará mde oficio o a petición de parte con interés legítimo: se abrirá el expediente en el que se hará constar la causa de terminación anticipada contenida en el presente permiso; se notificará personalmente al permisionario el inicio del procedimiento…”. Diversos plazos para desahogo de testimonios, pruebas y alegatos hasta que la secretaría resuelva.

------------------------------------------------------------

CLAVES

Lo que pide el OPD a la CFE

La dirección del organismo público descentralizado de La Primavera reclama información sobre el proyecto Planillas

1 Autorización de exploración por Sener (entregada, y a punto de caducar)

2 Autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat, y de cambio de uso de suelo forestal

3 Cronograma detallado de plazos y actividades y que se indique los sitios específicos

4 anuencia de los dueños de los predios

MC


No hay comentarios: