martes, 13 de febrero de 2018

Piden a Salud declare "emergencia ambiental" en El Salto


Colectivos señalan que a diez años del fallecimiento del niño López Rocha, las cosas no cambian.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los colectivos de defensa de la salud ambiental de la zona de El Salto y la cuenca del río Santiago, solicitaron al secretario federal de Salud, José Narro Robles, que sea declarada zona de emergencia sanitaria la demarcación, en la que decenas de miles de personas viven sometidas a mala calidad del aire y del agua, en el aniversario diez de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.

En conferencia de prensa, los voceros de los inconformes, Manuel Villagómez Rodríguez y Raúl Muñoz, demandaron que por fin se tomen acciones de fondo para rescatar la calidad de vida de las personas, pues a su juicio no hay elementos contundentes que puedan referir a una mejor calidad de vida.

Aseguraron que desde el fallecimiento del menor, han fallecido en la zona 863 personas, entre un total de 3,285, con 768 afectados por insuficiencia renal y 226 por cáncer.

"Es muy importante la intervención de la secretaría a su cargo para atender este problema, pues ya se cumplen diez años de la muerte del niño López Rocha y pareciera que la autoridad simplemente busca ignorar el problema", señaló Villagómez Rodríguez.

Por su parte, Raúl Muñoz destacó que la declaratoria no perjudica a Jalisco porque le da más recursos para construir hospitales y centros de salud, para reubicar personas y para realizar la infraestructura sanitaria indispensable que pueda cambiar la vida de las personas de la demarcación.

GPE

No hay comentarios: