sábado, 3 de febrero de 2018

SCT en Los Altos: una visita decepcionante


Sigue estancado el expediente de la privatización de la carretera El Desperdicio-Lagos de Moreno

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, acudió a Los Altos de Jalisco para hacer una presunta inspección que terminó en simple reconocimiento del terreno, donde la Red Carretera de Occidente (RCO) fue la gran ausente, pese a que habían sido citados como la contraparte en la polémica sobre la privatización de 27.5 kilómetros de carretera libre.

La cita era el miércoles 31 de enero por la mañana. Estuvieron en la zona de El Desperdicio una gran comitiva de vecinos afectados, pero el director de la SCT no llegó con la intención de levantar una inspección y un informe, sino simplemente de tomar pulso en una reunión previa y hacer un recorrido de reconocimiento, dijo el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

"Se convocó a los representantes de la empresa, pero no se han hecho presentes en este proceso, y el enojo de la gente está creciendo porque se le ve como un expediente claro de privatizar un bien público y es inaceptable", añadió.

El tramo en disputa es una pequeña pieza de un enorme rompecabezas: la concesión que la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT otorgó a un consorcio integrado por Constructora ICA; Zwinger Opco 1 BV; GS Infrastructure Advisors 2006 LLC; GS Global Infrastructure Patners I LP; y Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, grupo que termina denominándose Red de Carreteras de Occidente (RCO), como resultado del concurso público internacional 00009076-010-06.

Este tiene el objetivo de "construir, operar, explotar, conservar y mantener las autopistas Maravatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Aguascalientes-León, de 558.05 km de longitud en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes [...] así como las obras de ampliación que determine la SCT, asociadas a las autopistas señaladas". La convocatoria se publicó el 7 de noviembre de 2006, y fue fallada el 6 de agosto del año siguiente.

Según los datos de la SCT, cada año acuden seis millones de peregrinos a las diversas fiestas, destacando La Candelaria, el 2 de febrero en San Juan de los Lagos. De ese total, 29.8 por ciento proviene del vecino Guanajuato, 12.3 por ciento del Estado de México, 11 por ciento del Distrito Federal y 9.2 por ciento de Michoacán.

SRN

No hay comentarios: