jueves, 22 de febrero de 2018

Tribunal agrario concilia conflicto en La Capilla


La disputa de dos comisariados favoreció que el paso de la carretera de cuota no fuera enfrentado, advierte asesor.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La construcción del Macrolibramiento dejó una huella permanente en la vida institucional del ejido La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos. “En este ejido existen representantes ejidales impuestos por el Registro Agrario Nacional [RAN] y el gobierno del estado, con actas falsas de elección, la primera de marzo del 2012, la segunda de marzo de 2015, y además dos actas de asambleas falsas con suspensión de derechos de voz y voto en contra de los ejidatarios que se opusieron al Macrolibramiento: la primera por 6 meses y la segunda por 10 años”, asegura el representante de los afectados en ese proceso, Pedro León Corrales.

En el Tribunal Unitario Agrario número 15, donde se desahogaban las causas agrarias por el tema (215/2016, 546/2015 y 772/2012), se ha establecido el pasado 15 de febrero un convenio entre las dos partes, por el cual “se dejan sin efecto la suspensión de derechos por 6 meses y la de diez años a los ejidatarios del grupo que encabeza Víctor Madrigal Viramontes, lo que deriva a que el RAN actualizaría los derechos de los suspendidos con un padrón completo. También se propone una planilla única, que encabezaría el grupo de Víctor Madrigal con los presidentes del Comisariado Ejidal y Presidente del Consejo de Vigilancia, y se harían los pagos pendientes al grupo disidente”, explicó el integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

No obstante, “se dejan a salvo las denuncias por delitos de falsificación de documentos y responsabilidades en contra del grupo contrario y acciones diversas contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT]”. Un dato importante es que la mayoría de ejidatarios la tiene el grupo de Víctor Madrigal, asegura.

“Consideramos que el convenio es favorable, porque de otra manera en marzo de 2018, habría una tercera representación ejidal impuesta con documentos falsos y esto representa un desgaste interminable. El convenio se tomó porque la tendencia del caso es que se ganaría por el grupo de Víctor Madrigal y porque en noviembre de 2017, entro en vigor un criterio mediante circular en el RAN que deja sin efectos la suspensión de derechos de voz y voto a los ejidatarios, lo que beneficia al grupo opositor y se aplicaría en su beneficio de modo retroactivo”, añade.

La Capilla era uno de los puntos ambientalmente más sensibles del trazo impuesto por el Macrolibramiento de Guadalajara. En el territorio ejidal atraviesa un tramo especialmente rico del arroyo Los Sabinos, el cual forma parte de un área natural protegida de carácter estatal que fue decretada en 2015. Lo único que se rescató ambientalmente fue retirar ligeramente el trazo, pero está pendiente saber si no habrá efectos negativos para ese corredor biológico que liga Cerro Viejo con el río Santiago.

Un vecino de La Capilla, el escultor Jorge de la Peña, interpuso amparo por los posibles daños ambientales de la carretera al flujo hídrico y de especies, y aunque los peritajes le dieron razón, la justicia federal no emitió medidas de protección. Los ahuehuetes del corredor tiene hasta 700 años de edad.

SRN

No hay comentarios: