miércoles, 14 de febrero de 2018

Atacco se queja de omisión de la Fiscalía


Consejo Civil de Aatacco acuden ante la CEDHJ ante falta de avance en investigaciones en denuncia de abuso de autoridad

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los integrantes del Consejo Civil de Atacco levantaron el pasado 9 de febrero una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que acusan a la Fiscalía General del estado de no dar curso a una averiguación previa por hechos violentos que los afectaron, el 24 de abril de 2017, en el que creen se configura el delito de abuso de autoridad presuntamente cometido por parte de autoridades municipales de Tapalpa.

Sin embargo, la denuncia, que se presentó en Ciudad Guzmán, fue atraída por la oficina central de la Fiscalía General, la cual no ha dado curso a las investigaciones, incluso aunque se presentó un juicio de amparo en demanda de información de la averiguación 1248/2017, el cual tampoco habría sido respetado por la Fiscalía General.

"Creemos que la denuncia está en la congeladora, como se dice coloquialmente, con la consiguiente violación a nuestros derechos humanos como lo es la procuración e impartición de justicia, pronta y expedita [...] lo que es agravado por la arbitraria por la arbitraria actuación tanto del presidente municipal de Tapalpa como de diversos servidores públicos, mismos que han procedido a promover, incitar y actuar en cuanto a los actos que atentan en contra de los derechos humanos de los denunciantes", señala la queja promovida por el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, representante de los afectados.

El tema es el cierre postergado del vertedero de Tapalpa, en Atacco. Independientemente de esta queja, el abogado informó de la presencia del procurador estatal del ambiente en Atacco, hace dos días, para informar a la población de la actuación de la dependencia y pedir paciencia para resolver de fondo el problema del tiradero.

"Hubo mucha participación en busca de que se aclararan las dudas, la gente sigue expectante de cómo se va a resolver este asunto que vulnera sus derechos desde hace mucho tiempo", añadió.

SRN

No hay comentarios: