miércoles, 21 de febrero de 2018

Juicios obstruyen Macrolibramiento


Juez federal mantiene bloqueado un acceso de la carretera de cuota en Cedros por falta de pago de indemnización.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un amparo exitoso del ejido Cedros (655/2013) mantiene suspendida la construcción del entronque de Atequiza hacia el Macrolibramiento de Guadalajara, ubicado en la carretera Santa Rosa - La Barca y el Macrolibramiento, relativo a los vehículos que van y vienen de Morelia.

La suspensión judicial tiene vigencia sobre una superficie aproximada de siete hectáreas, “que incluye una parte del entronque o gaza entre el Macrolibramiento y la carretera, específicamente un puente al que le faltan 40 metros de construcción”, señaló el defensor de la comunidad quejosa, Pedro León Corrales.

El juicio se encuentra actualmente en revisión en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; el representante legal destaca que ante la falta de ponente, y si se consideran los tiempos habituales del Poder Judicial Federal, el asunto podría no resolverse antes de junio. “La tendencia del caso es que le concedan el amparo a Cedros, ya que acreditó la propiedad de los terrenos de la carretera y no existe ningún acuerdo con la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes], no hay convenio de ocupación ni expediente de expropiación ni existe pago alguno”, añadió.

La dependencia federal solicitó la anuencia al ejido para poder construir el puente y terminar el entronque, sin ofrecer pago o compensación, en diciembre de 2017. “El último domingo de enero de 2018, la asamblea rechazó la propuesta de la SCT y propuso que se revise el caso, que en su caso se pague el terreno con valores actualizados, tomando como referencia los pagos del Macrolibramiento; que en su caso se haga un convenio de ocupación previa y se señale un plazo para expropiación, además que se revise el problema del uso común del Macrolibramiento, que no cuenta con acuerdo de ocupación previa ni de expropiación aprobado por asamblea; el convenio lo firmó el comisariado ejidal , pero no fue sometido a la asamblea y no se encuentra aprobado, estos convenios es facultad exclusiva de la asamblea su aprobación o rechazo”.

Además “existe el precedente de un convenio firmado con la SCT, sobre el trazo del Macrolibramiento: la zona aparcelada, de diciembre de 2014, con plazo de dos años para el cumplimiento, que incluye obras de caminos y drenajes al ejido, el cual no se cumplió totalmente […] si la SCT y el ejido por conducto de una comisión y representantes ejidales, llegan a un acuerdo se convocaría a asamblea para su aprobación si no hay acuerdo previo, no se sometería a asamblea.

En diciembre de 2014, la SCT logró sacar adelante un acuerdo con la asamblea general de ejidatarios en el cual la SCT se comprometió a rehabilitar y reubicar caminos, a reconstruir tramos destruidos, a hacer puentes y pasos, a establecer alcantarillas, cunetas, drenes y cauces para evitar inundaciones y para garantizar el acceso permanente a las tierras de cultivo, como condiciones necesarias para desistirse de los juicios 2676/2012 y 655/2013. Sin embargo, en el segundo expediente, dos parcelas que forman parte del tramo quedan fuera de las obras del libramiento, que edificó el concesionario, Constructora Ideal SA, en tanto no se haya cumplido con todas las condiciones, además de la entrega de un pago extra por la servidumbre de la vía terrestre. El asunto se ha prolongado al día de hoy.

SRN

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