martes, 20 de febrero de 2018

Sistema anticorrupción, a prueba con autoritarismo


Jalisco Cómo Vamos y cuatro organizaciones nacionales se ayudarán para observar al poder Judicial.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La cada vez menos remota posibilidad de que las estructuras autoritarias tomen el control político de las sociedades en México y Jalisco, será una prueba para los sistemas de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción que la sociedad organizada ha empujado. La posibilidad de que se sobreviva a esa marea dependerá fuertemente del compromiso cívico de los mexicanos, reconocieron ayer representantes de organizaciones ciudadanas, reunidos ayer en Guadalajara.

“Nos costará entenderlo porque nunca habíamos pensado en términos de sistemas, sino de caudillos […] debemos entender que no necesitamos superman o supermujer, necesitamos institucionalidad, cientos de agentes del Ministerio Público capacitados que actúen en diseños legales correctos, fuerte capacitación, un servicio civil de carrera que les dé certidumbre y a fin de cuentas, una visión de largo plazo que es antagónica a los caudillos, en pocas palabras, hacer instituciones”, señaló Juan E. Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Consideró “trágico” la revisión de la historia del último siglo: “Hace más de ochenta años, la justificación para conformar el PNR fue buscar el tránsito de los caudillos a las instituciones; ahora, algunos pareciera que buscan un retroceso, que caminamos de las instituciones al caudillo”.

Por su parte, Edna Jaime, de México Evalúa, dijo que no se trata solamente de fortalecer la institución en el tema de los organismos anticorrupción; “la lección del pasado es que, a la par de fortalecerlos, debemos evitar que sean instancias capturadas por los políticos profesionales, como ha sucedido con otros organismos que nacieron desde la sociedad civil”.

IMCO, Jalisco Cómo Vamos, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana establecieron una alianza para fortalecer los logros en los sistemas antocorrupción.

“Sabemos que todo avance social es susceptible de ser revertido y que ningún estado previo de corrupción, de autoritarismo, es permanentemente cancelado, pero también saben que el mejor antídoto contra el revisionismo consiste en aliarse para potenciar esfuerzos y resultados, pero sobre todo para dar muestra de una versión avanzada de la interlocución que no debe cesar: la que sucede horizontalmente, entre pares que se asumen parte de un ideal”, señalaron en un comunicado difundido ayer.

“Cada organismo se ha enfocado en elevar la calidad de vida de la gente, la calidad de los gobiernos y de sus instituciones. Este ayuntamiento será benéfico para Jalisco, que tendrá más cerca los afanes de los grandes organismos de alcance nacional, y a su vez estos podrán contar con que eso que tan bien hacen tendrá los ingredientes para que sus acciones incrementen la pertinencia de su impacto local. IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana tendrán a su alcance evaluaciones, opiniones directas de la gente y de sus formas de vida concretas, más allá de la Ciudad de México”, añade.

Las cinco organizaciones “compartirán información de manera sistemática en temas de transparencia, corrupción, justicia y desempeño de indicadores económicos. Serán vigilantes del Sistema de Justicia en Jalisco, en un primer momento con énfasis en el Poder Judicial, a partir de evaluar desde tres categorías: independencia de la institución (externa e interna); eficacia y recursos (producción y carga de trabajo ponderadas); calidad en los procesos y en los resultados (garantías del debido proceso, suficiencia de hechos probatorios, aplicación de criterios internacionales). Establecerán proyectos conjuntos para inhibir la corrupción, por medio de observar, documentar y publicar lo relacionado con el control, la fiscalización, la investigación y hasta la sanción”.

SRN

No hay comentarios: