miércoles, 9 de noviembre de 2016

Once acciones para mejorar el aire de la AMG



El gobernador asegura que se trata del más ambicioso planteamiento de política pública dela historia de Jalisco.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La contaminación del aire, uno de los grandes problemas que afronta en el día a día el habitante del área metropolitana de Guadalajara, será afrontado con una estrategia de once puntos que presentó este miércoles, como el planteamiento de política pública "más ambicioso de la historia de Jalisco", el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Once puntos contra el deterioro, que se describe con precisión en la presentación de la agenda: 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a 7.7 por ciento del total nacional, generado en 96 por ciento por la combustión de tres millones de autos que circulan (2.1 millones en la capital del estado), el doble que en el año 2000, lo que ha llevado a que Guadalajara sea la segunda ciudad más contaminada del país por ozono y por partículas suspendidas menores a diez micras.

De este modo, uno de cada tres días el aire no cumple con las normas básicas de salud; "se estima que cada persona gasta 1,500 pesos al año por problemas derivados de la contaminación"; en global, son hasta seis mil millones de pesos los gastos de consulta y medicamentos por enfermedades relacionadas con la contaminación; peor aún: 500 de esos pacientes no pasarán vivas al año siguiente.

En un acto realizado en palacio de gobierno, ayer al mediodía, el gobernador presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático de Jalisco. Sus beneficios directos y prioritarios son en la salud pública, pero cuando hay una población sana, la economía mejora
Las once acciones anunciadas son las siguientes: 1. Placas verdes para vehículos eléctricos o híbridos; 2. Renovación del parque vehicular de dependencias públicas para migrar a vehículos híbridos, con la meta de llegar a 300 vehículos al finalizar la administración estatal. 3. Posicionar a Jalisco como el estado con más centros de carga para ese tipo de autos (electrolineras); 4. Ejecución del Programa de movilidad escolar; 5. Fortalecimiento y rehabilitación de la red de monitoreo atmosférico; 6. Detonar el Programa Metropolitano para el manejo integral del arbolado urbano, que incluye recuperar más áreas verdes para la metrópolis.

Punto 7. Ejecución del Programa de calentadores solares, generando ahorros por casa de hasta 80 por ciento en consumo de gas; 8. Rediseño del programa de verificación vehicular; 9. Sustitución de convertidores catalíticos; 10. Reconversión del sector ladrillero; 11. Fondo verde.

De los once puntos, la "placa verde" es la primera que se habilita en el país y la usarán los vehículos eléctricos o híbridos; se les subsidiará el costo del emplacamiento, el pago de refrendo, el impuesto de compra-venta de autos y quedarán exentos de verificar. La renovación de vehículos públicos incluye al gobierno estatal, los municipios y la UdeG; el programa de movilidad escolar incluirá 83 escuelas privadas y 50 públicas de nivel básico y medio en un esquema obligatorio.

El programa de verificación consta de 305 líneas, y además de los contaminantes en norma, medirá la hermeticidad del tapón, lo que lleva al ahorro de un tanque de combustible al año que ahora se pierde en fugas; operará además con tres sensores remotos para auditar permanentemente el programa. "Tan sólo al controlar las emisiones evaporativas, el rediseño del Programa de Verificación representa una reducción de emisión de hidrocarburos a la atmósfera que representan 161 millones 880,778.91 litros de gasolina al año", apunta la presentación de la agenda.

Cambio de convertidores catalíticos

40 por ciento de los automotores de la ciudad carecen de la tecnología de los convertidores catalíticos-el invento más importante contra las emisiones de los motores de combustión interna hecho hasta ahora- por tratarse de vehículos anteriores a 1993; de los que tienen la tecnología, más de la mitad ya rebasaron la vida útil, lo que lleva a un enorme desafío: la sustitución o adaptación de esos implementos en más de un millón de autos solamente en el caso del AMG.

Por eso se trata uno de los once puntos más importantes: incluye un programa de subsidios para el recambio de convertidores catalíticos, lo que incluye generar un crédito a pagar con el refrendo a dos o tres años para adquirir el convertidor. Además, los convertidores catalíticos tienen metales preciosos que pueden ser recuperados.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, cada 100 mil convertidores renovados reducen 25 mil toneladas de contaminación al año

MC/SRN

No hay comentarios: