viernes, 4 de noviembre de 2016

Impedido por tres amparos el parque de Huentitán



El gobierno del estado va a desembolsar 12 mil millones de pesos en 30 años”: Miguel Monraz, diputado panista.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

No será un día de campo la construcción en el mediano plazo del parque recreativo de Huentitán, aun si el esquema de inversión público-privado aprobado por los diputados del PRI y de PMC en el Congreso del estado, el pasado 25 de octubre, no tuviera problemas de financiamiento. La realidad es que existen desde hace más de dos años, un par de suspensiones judiciales que no dan legalidad a un proyecto de ese tipo en la zona.

Se trata de los juicios de amparo 119/2015 y 381/2015, gestionados por el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), el Parlamento de Colonias y los propios dirigentes de colonos de la zona norte de Guadalajara. En estos procedimientos los jueces federales otorgaron sendas "suspensiones de plano" que impiden que se apliquen los planes parciales que se realizaron durante la administración de Ramiro Hernández para la zona, en los cuales se incluían usos de suelo acordes a la realización del recinto ferial, que entre otras cosas, pretende alojar a las Fiestas de Octubre. Los juicios han sido combatidos, pero por ahora, las suspensiones no se pueden mover mientras se determina el "fondo" del asunto (es decir, se juzga si hay violación a garantías individuales y se sentencia a ese propósito). "No se pueden tocar esos predios por ahora porque violarían las suspensiones y saben que eso es delito", advirtió el presidente del Parlamento de Colonia, Alejandro Cárdenas.

El diputado panista Miguel Monraz, líder de la fracción blanquiazul en el Congreso, reiteró en MILENIO RADIO que el plan es casi "un robo" para las finanzas estatales y por eso votaron en contra. "La realidad es que el gobierno del estado va a desembolsar 12 mil millones de pesos en 30 años, y pongo un ejemplo, hoy le adeudan cerca de 300 millones a los hospitales civiles, y los hospitales civiles a atienden a miles o millones de personas no solo en este estado, sino de manera regional, y no le han podido pagar [...] solamente con el pago de los 390 millones de pesos que va a hacer el estado [para mantenimiento anual] podrían pagarle lo que hoy le deben al hospital civil [...] creo que el gobierno se está preocupando por un proyecto que no es prioritario.


No hay comentarios: