martes, 15 de noviembre de 2016

Ciudadanos piden que se corrija el POTmet



Entregaron al Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y al Imeplan las conclusiones de dos foros y siete razones por las que es necesario ajustar el instrumento a las nuevas realidades

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Foro de Análisis Colectivo, integrado por asociaciones y profesionales ligados al desarrollo urbano, entregó ayer, tres meses después de la discusión, un pliego de peticiones al Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que se haga una revisión de fondo al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), el documento que regirá al área metropolitana de Guadalajara las siguientes tres décadas.

El motivo de la demora es que no estaba debidamente constituido ni había entrado en funciones el CCM, que es la instancia que pese a tener el problema de que sus representantes le deben el cargo a los nueve presidentes municipales, está obligada a representar a los 4.7 millones de habitantes de la conurbación. Y el Imeplan, que es la instancia técnica, y es la que hipotéticamente debe establecer el proceso de discusión, análisis y la propuesta de ajustes del discutido plan aprobado desde finales de junio de este año.

Los foristas fueron representados por los urbanistas Héctor Castañón, Arturo Gómez Ibarra y Alfredo Hidalgo, y la reunión se realizó en salones adyacentes a las oficinas del Imeplan, bajo la presidencia del titular de este organismo, Ricardo Gutiérrez Padilla.

El escrito entregado consta de siete planteamientos generales que resumen todas las ideas emanadas del foro de por qué es necesario ajustar el POTmet.

Uno, “para adecuarse a los nuevos marcos de referencia [Nueva Agenda Urbana, Agenda 2030 – ODS, Nueva Ley de Asentamientos Humanos y Agenda Local del Hábitat propuesta por Organizaciones de la Sociedad Civil]”; dos, “Para alinearse al Plan de Desarrollo Metropolitano, tras la extensión del periodo para participar en su discusión”; tres, “para fortalecer su apuesta por la equidad en: acceso a la vivienda y suelo productivo, atención de asentamientos irregulares, seguridad en la tenencia de la tierra y abatimiento del déficit de infraestructura, equipamiento y servicios de calidad en áreas de marginación”.

Cuatro, “para ser más efectivo en contener la expansión urbana: ajuste a propuesta de centralidades y NEUS [Nuevo Entornos Urbanos Sustentables; definición, tipología y características], revisar la estructura de los sistemas de transporte, y detallar estrategias para la reconfiguración del espacio urbanizado”.

El punto cinco es “para mejorar su aporte a la sustentabilidad urbana a través de la gestión integrada de agua y suelo [gestión del ciclo integral del agua], conservar los ecosistemas que proveen servicios ambientales – zona de amortiguamiento del bosque La Primavera, conectividad de corredores biológicos metropolitanos, estrategias de gestión de El Bajío del Arenal y el valle de Tesistán-, estrategias para mejorar calidad del aire vía movilidad sustentable, y su armonización con POELs [Programas de Ordenamiento Ecológico locales]”.

Seis, “para orientar efectivamente los instrumentos de planeación y gestión municipales: directrices de programas municipales de desarrollo urbano y planes parciales de urbanización, recomendaciones sobre reservas, parámetros e instrumentos financieros y de gestión”.

Finalmente, “para mejorar el sistema de información que permita evaluar los instrumentos de ordenación por medio de indicadores y metas para el modelo tres 3 C [ciudad compacta, cercana y conectada]: densidades, oferta de vivienda social, huella de ciudad, accesibilidad, proximidad. En el trabajo Expansión urbana [del Imeplan, del año 2015] existen varias propuestas útiles para el sistema de seguimiento; también en el trabajo de implementación de los ODS [objetivos para el desarrollo sostenible]-Agenda 2030”.

--------------------------------------------

Confianza

“Vimos receptivos a los consejeros y hubo un trato afable a nuestro planteamiento, esperemos que se pueda generar un buen esquema de trabajo para avanzar pronto”, dijo a MILENIO JALISCO el urbanista Héctor Castañón. Asistieron al encuentro representaciones de siete de nueve municipios y el titular del Imeplan.

También se entregaron los pormenores de la nueva agenda urbana para Guadalajara discutida en la ciudad tras la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, de octubre pasado.
MC

No hay comentarios: