martes, 22 de noviembre de 2016

El tiradero de Atacco se cerrará “en plazo”



El presidente municipal señala que el convenio, firmado ante notario, se cumple de forma escrupulosa, y a más tardar en abril, el vertedero se cerrará.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, señala que hay "dolo" en las críticas que en su contra hacen algunos vecinos de Atacco, donde funciona desde hace casi dos décadas un vertedero de basura casi siempre desastroso. "Estamos cumpliendo en forma estricta a lo que nos comprometimos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es un convenio firmado ante notario y si no cumpliera, me podrían responsabilizar", advirtió en entrevista con MILENIO JALISCO.

Por vía telefónica, el munícipe subrayó que recibieron un problema serio cuando asumieron el cargo en octubre de 2015, pero desde el primer momento se planteó resolverlo. Y tras las protestas de vecinos de Ataccos a medidados de 2016, señala que ha honrado el convenio que se firmó ante notario público para finiquitar la mala historia ambiental de ese tiradero.

En él se comprometió a cuatro cosas principales: uno, a generar cobertura diaria de la basura que llega al predio en cuestión; dos, a empedrar una calle de Atacco que va a San Pedro, "obra que ya terminamos"; tres, a constituir la delegación municipal, cosa que sucedió con la elección, "por la propia comunidad", de Fidel Carrillo. El número cuatro es el más complejo, pero "se cumplirá" en forma: cerrar el vertedero de Atacco a más tardar en abril de 2017.

En ese sentido, Morales Díaz consideró "no comprensible" que los críticos que tiene en Atacco no reconozcan los avances reales y además difundan que no se pretende cerrar el predio. Señaló que una parte de ellos formaron parte de la anterior administración municipal, e incluso "varios de ellos" fueron candidatos en las planillas del PRI y de Nueva Alianza, por lo que a su juicio, hacen política partidista y no quieren que se resuelva el problema.

"Cuando llegamos, el tiradero era un desastre, se dejaba la basura desde la entrada e incluso invadieron un predio vecino de trece hectáreas; desde ese momento hemos ido resolviendo las cosas y si ustedes visitan el lugar, no lo van a reconocer [ver foto anexa], sí hemos trabajado fuerte para resolver el problema [...] hemos acordado con el gobierno del estado integrarnos a un sistema intermunicipal de basura cuyo relleno sanitario estará en el municipio de Gómez Farías; la idea es establecer, en un predio que ya tenemos cerca de los límites con Sayula, una estación de transferencia, y comprar un camión para hacer un par de viajes a ese relleno sanitario".

Esto incluye la reciente incorporación de un esquema de separación de basura. "Podemos decir que vamos a 50 por ciento en su implementación, porque ustedes saben que esto tarda, es un problema de acostumbrar a las personas; cuando tengamos ya el sistema operando, la idea es que toda la cadena de reciclaje funcione y sólo se vaya a la basura lo que no se puede separar. Es claro que el tiradero de Atacco se cerrará, no está contemplado en este nuevo esquema".

Podría incluso adelantarse el cierre, si logran equipar el sitio de transferencia, para lo cual cuentan con el compromiso de recibir tres millones de pesos gestionados ante la Semadet, pues ya se tiene la propiedad y ya se cuenta con un proyecto ejecutivo. "Puedo garantizar que todo se cumple en tiempo y forma", puntualizó.

SRN

No hay comentarios: